elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Renove de Electrodomésticos ha generado una inversión inducida de 50 millones de euros

  • Finaliza la cuarta edición en la que se han sustituido 85.300 electrodomésticos

  • Los aparatos de bajo consumo adquiridos evitarán anualmente 8.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

  • La campaña ha contado con un presupuesto de 7,2 millones de euros

La cuarta edición del Plan Renove de Electrodomésticos ha generado una inversión inducida en los establecimientos de venta de electrodomésticos de la Comunitat de alrededor de 50 millones de euros, según las estimaciones de la conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Ayer finalizó la cuarta edición del Plan Renove de Electrodomésticos, en la que se han sustituido un total de 85.301 electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética. La campaña se inició el pasado 1 de octubre con un presupuesto de 7,2 millones de euros, el mayor de las cuatro ediciones. Un total de 900 comercios de la Comunitat han participado en la campaña.

El conseller Mario Flores, ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta iniciativa y ha explicado que “el Plan Renove de Electrodomésticos es una medida de eficiencia energética destinada a un sector, el doméstico, muy importante, ya que representa el 30% del consumo total de energía de la Comunitat”.

Flores ha subrayado que con este Plan Renove se benefician tanto los ciudadanos, que obtienen descuentos de hasta 125 euros en la compra de sus nuevos electrodomésticos, como los comercios que gracias a esta iniciativa han visto aumentar sus ventas de forma notable.

Así pues, gracias a la incorporación en la Comunitat de estos electrodomésticos de bajo consumo, se logrará un ahorro energético anual equivalente al consumo de 6.500 familias y un ahorro económico de 3,8 millones de euros al año”. Además, al consumir menos energía se dejan de emitir más de 8.000 toneladas de C02 a la atmósfera cada año.

De los electrodomésticos sustituidos, la mayor parte, 33.600, corresponden a lavadoras, 24.673 a frigoríficos, 9.047 a lavavajillas, 9.412 a hornos, 6.507 a encimeras y 1.786 a congeladores.

Los seis electrodomésticos que se integran en el Plan Renove (lavadora, lavavajillas, congelador, frigorífico, hornos y encimeras) suponen alrededor del 45% del consumo eléctrico de un hogar y suponen un ahorro económico de en torno a 270 euros al año.

“Con este Plan estamos ayudando a las familias de la Comunitat a utilizar la energía de la forma más eficiente y racional, ya que la conselleria de Infraestructuras y Transporte ha dado una ayuda económica de hasta 125 euros a los ciudadanos que han decidido sustituir sus viejos electrodomésticos por otros de clase alta eficiencia energética (A ++), es decir de bajo consumo” ha afirmado el conseller.

Así pues, gracias a la incorporación en la Comunitat de estos electrodomésticos de bajo consumo, se logrará un ahorro energético anual equivalente al consumo de 6.500 familias y un ahorro económico de 3,8 millones de euros al año. Además, al consumir menos energía se dejan de emitir más de 8.000 toneladas de C02 a la atmósfera cada año.

En las tres convocatorias anteriores gracias al Plan Renove se han sustituido un total de 207.854 unidades por otros de mayor eficiencia energética, gracias a lo cual se produce un ahorro energético de 54.699.511 kilowatios hora al año, es decir el consumo aproximado de 15.628 hogares.

La etiqueta energética aparece en todos los electrodomésticos e indica cual es su grado de eficiencia energética. Así, los electrodomésticos se catalogan de la A++, que son los más eficientes y tiene un consumo inferior al 30% de la media ( un electrodoméstico de clase E) a la G, que son los que más energía consumen, por encima del 25% del consumo de la media.

Subir