elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan PIMA Adapta destina 2,3 millones de euros a actuaciones en la Comunitat Valenciana

El Plan PIMA Adapta destina 2,3 millones de euros a actuaciones en la Comunitat Valenciana

    La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado hoy el nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, PIMA Adapta, que incluye una inversión de 12,1 millones de euros para más de 40 actuaciones en la costa, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales. En la Comunitat Valenciana se invertirán 2.380.000 euros vinculados a actuaciones en la costa. Del total en la Comunitat Valenciana se destinarán en 2015, 680.000 euros para diversos proyectos.

    García Tejerina ha detallado en rueda de prensa el contenido de esta iniciativa, cuyas actuaciones se iniciarán el próximo mes de abril, y que arranca con el objetivo de “poner en marcha, con carácter pionero y con vocación de continuidad en el tiempo, proyectos concretos de adaptación al cambio climático”, según ha destacado.

    Este plan incluye, por primera vez, una batería de actuaciones que tendrán en cuenta el estado de conocimiento de los impactos del cambio climático, así como los riesgos y la vulnerabilidad para el diseño de los proyectos sobre los que se realizará un posterior seguimiento, según García Tejerina.

    Ha subrayado que la lucha contra este fenómeno requiere medidas de mitigación para frenar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero también de adaptación para minimizar los riesgos e impactos que se deriven. “Ambos tipos de respuesta están estrechamente vinculados”, ha destacado la ministra, tras valorar el “giro completo” que ha dado el Ministerio a la política española de cambio climático.

    Actuaciones en la costa de la Comunitat Valenciana

    La ministra ha explicado que las zonas del litoral son las que tienen un mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático, por lo que la reforma de la Ley de Costas aprobada en 2013 incluyó la elaboración de una Estrategia para la Adaptación de la Costa a estos efectos, actualmente en fase de tramitación de evaluación ambiental estratégica.

    “Con ello, se busca conseguir un diagnóstico riguroso de los riesgos asociados al cambio climático que afectan a nuestra costa y de las posibles medidas que se puedan adoptar”, ha asegurado la ministra.

    Por lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, el plan prevé la estabilización de la costa norte de Benicarló que cuenta con un presupuesto estimado de 2.000.000€ de los que 300.000 se invertirán este año. A este proyecto se suma las medidas provinciales de adaptación que cuentan con un presupuesto de 380.000 euros para 2015 (150.000 para Castellón, 80.000 para Valencia y 150.000 para Alicante)

    Dentro de este último epígrafe, en la provincia de Castellón se restaurará e incrementará la cota de coronación dunar en diferentes tramos de su costa. En la provincia de Valencia se llevará a cabo la estabilización de arenas con dunas bajas en El Puig; el aporte de arenas contra la regresión de Les Palmeretes en Sueca; la estabilización de la línea de costa en Piles Miramar y en la playa del Brosquil en Cullera y la protección de la playa de Les Devesses en Oliva contra las avenidas del río Molinell.

    En la provincia de Alicante se aportará canto rodado a la playa de Platgetes en Moraira y arena a la playa del Postiguet en Alicante y a la playa del Blaybeach en Denia. Además se estabilizarán los taludes de Pilar de la Horadada y las dunas en la playa de Las Marinas en Denia.

    Se trata, en definitiva, de reducir la exposición de la costa frente al mar y, para ello, se llevarán a cabo actuaciones de regeneración de playas, restauración de dunas, estabilización de las partes bajas de estuarios y obras de protección que reduzcan la erosión. Además, prevé mantener el buen estado de los ecosistemas costeros con proyectos de restauración y protección de marismas o humedales e iniciativas para promover las áreas costeras o marinas protegidas, entre otras, junto a la mejora de la investigación y el conocimiento y de otras acciones de concienciación y divulgación en este ámbito.

    El PIMA ADAPTA, incorpora, junto a los que se realizan en la Comunitat Valenciana, más de 30 proyectos en materia de gestión del litoral en Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Cataluña, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

    Esta iniciativa, además de las actuaciones en el litoral para la regeneración de playas y dunas, incluye una batería de medidas en el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales para, protección de marismas o humedales, restauración de lagunas, de hábitats y de adaptación de masas forestales, entre otras

    Subir