18 de septiembre de 2020 18/9/20

Un plan de ordenación para el comercio que no llega tras diez años de reclamaciones

Un plan de ordenación para el comercio que no llega tras diez años de reclamaciones - (foto 1)
  • El comercio de la Comunitat carece de este instrumento que marca las directrices y criterios territoriales en virtud de un crecimiento ordenado del sector

Diez años reclamándolo y todavía no ha llegado. El comercio de la Comunitat Valenciana carece de un instrumentos que marque las directrices y criterios territoriales que favorezcan un crecimiento ordenado del sector. Unas medidas que facilitarían la transición hacia la nueva normalidad.

La reivindicación está clara: que se apruebe de manera definitiva el Plan de Acción Territorial Sector del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECO). Una medida que, como decimos, está siendo reclamada con especial fuerza por el comercio minorista desde hace más de 10 años, que se empezó ha tramitar hace 9 y que lleva dilatada en ese punto cerca de cinco años.

Ahora, desde la Confederació d´Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana, CONFECOMERÇ CV insta al Gobierno de la Generalitat Valenciana a que se apruebe de forma definitiva, al considerar que es imprescindible para poder disponer de un marco de actuación que garantice y dote de seguridad jurídica a la ordenación y planificación comercial.

“No podemos entender que a estas alturas todavía no tengamos este plan aprobado, siendo la hoja de ruta de todo un sector para poder crecer territorialmente de forma ordenada y seguir unos criterios de sostenibilidad y calidad, tan necesarios para nuestra autonomía. Urge por tanto esta actuación que como todas las normas una vez aprobada puede ser objeto de revisiones y ajustes” señala el presidente de Confecomerç, Rafa Torres.

No dudan de que se trata de un “proyecto ambicioso” pero insisten en que su aprobación supondría poner en primera línea a un sector estratégico que, cabe recordar, da empleo a 210.000 personas y tiene un volumen de facturación de más de 24.000 millones de euros.

Desde Confecomerç CV se pone de manifiesto que el Comercio es el único sector productivo en nuestra Comunitat que no dispone de un Plan Estratégico, a diferencia de otros (Turismo, Industria y Agricultura) y que la aprobación inminente del PATSECOVA ofrecería la oportunidad de poder encaminarse hacia esa dirección.  

“Sin la aprobación del PATSECOVA no tenemos un marco de actuación para poder ordenar y planificar el sector comercial, teniendo así un grave déficit que sin duda repercute negativamente en el impulso del comercio y de nuestra economía”, ha señalado Torres.

Subir