27 de septiembre de 2020 27/9/20

El Plan Estratégico y el proyecto Open Apps se revelan como grandes logros del Invat.tur en su primer año de vida

    La Conselleria de Turisme apostó, durante esta legislatura, por la creación de un instituto turístico puntero que fuera un referente en innovación para el sector en la Comunitat. Para ello, creó el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), que en su año de vida ya ha llevado a cabo dos grandes logros: la puesta en marcha del Plan Estratégico Global del Turismo en la Comunitat Valenciana 2010-2020 y el proyecto Open Apps Invat.tur.

    El Invat.tur nació para convertirse en una herramienta que facilitara la generación de conocimiento turístico, la innovación y la toma de decisiones al mercado de la Comunitat. Para ello, ha llevado a cabo diferentes acciones, como las jornadas de monitor de mercados del mercado alemán, Estados Unidos, golf y cruceros.

    Invat.tur ha realizado un informe de posicionamiento on-line de las marcas turísticas de la Comunitat para mejorar su presencia en la web, encuestas en las Tourist Info sobre tecnología e información turística, un análisis de productos y mercados de la Comunitat así como una definición de escenarios de futuro.

    El Invat.tur también ha participado en numerosos proyectos gestionados por otras áreas de la Conselleria de Turisme y de otros organismos e instituciones vinculadas con el sector turístico, como el Observatorio del Turismo de la Costa Blanca (Universidad de Alicante y Coepa), la comisión técnica de evaluación y seguimiento del convenio de publicidad y co-marketing, la mesa del Turismo Náutico, el Plan de Marketing 2011, etc.

    La transmisión de información y conocimiento del Invat.tur en 2010 se ha concretado en la organización de más de 20 actividades, entre las que destacan Fora TCV Innovación 2010, X jornada Red Tourist Info, jornada ITH: "La Influencia de la tecnología en los siete procesos del viaje" o colaboración en el Social Media Day.

    Invat.tur ha participado en diferentes foros y congresos nacionales, ha puesto en marcha la "Red de soporte e inteligencia turística: Invat.tur 2.0", así como diversos talleres en colaboración con los centros CdT.

    I + D + i
    En el área de I+D+I, Invat.tur ha puesto en marcha acciones formativas especializadas, con la organización de cursos y talleres sobre la mejora de la gestión empresarial y el desarrollo de planes de innovación en empresas, así como actividades de apoyo al I+D+I a través de la evaluación de los proyectos presentados al Plan de Ayudas a la Innovación 2010 de la Conselleria de Turisme.

    El laboratorio de I+D+I en cocina del Invat.tur ha comenzado su actividad interna, con la firma de un convenio con el Área de Tecnologías Alimentarias de la UPV, que supondrá un primer paso en el diseño de la estrategia de investigación para 2011.

    Invat.tur ha elaborado, junto con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), un novedoso sistema de vigilancia tecnológica adaptado al turismo que pondrá al servicio del sector una herramienta para detectar las nuevas tendencias y tecnologías. El Invat.tur ha participado en la red de proyectos Europeos "Eureka-Tourism", y ha realizado un seguimiento de convocatorias europeas beneficiosas para el turismo en la Comunitat.

     

    Subir