21 de abril de 2019 21/4/19

El Plan Especial del Cabanyal- Canyamelar no consigue el visto bueno de los vecinos

El Plan Especial del Cabanyal- Canyamelar no consigue el visto bueno de los vecinos  - (foto 1)
  • El grupo municipal popular anuncia que votará en contra, mientras que ciudadanos lo apoya con condiciones

Un grupo de vecinos del barrio Cabanyal- Canyamelar ha mostrado esta mañana ante el Pleno del Ayuntamiento de Valencia su desacuerdo con algunos de los aspectos que se recogen en el Plan Especial en el cual se incluyen diferentes acciones para llevar a cabo en este barrio. 

“No da una solución real de habitabilidad a todas las personas que residen en el Bloque Portuarios” han apuntado las portavoces de la asociación Vecinos Cabanyal Reviu, y mostrado su miedo a que con las acciones planteadas se produzca una “turistificación del barrio”: “Consideramos que este plan pone la alfombra roja a la turistificación; que deshumaniza el entorno, las relaciones emocionales, y por supuesto también a sus casas, tratadas como una forma de ganar dinero”.

En este sentido, los vecinos han  planteado en el Pleno del Ayuntamiento que lo que el barrio valenciano necesita es “recuperar la ciudad para y por las personas” y para ello proponen que se de “prioridad al espacio público, creando conciencia de comunidad, poniendo la arquitectura y el urbanismo al servicio de la sociedad, y no del mercado”.

Ante estas críticas el concejal Sarria ha apuntado que es cierto que “en muchos aspectos no hemos podido ir lo rápido que queríamos” pero ha mostrado su convencimiento de que “en breve” el Cabanyal será “uno de los mejores barrios de Valencia”. 

“Estamos en un momento muy importante. Cualquier plan urbanístico es importante pero este tiene un simbolismo especial porque viene a poner en la recta final la solución de un problema de décadas y  poner el punto y final a algo que va a ser un paradigma urbanístico de lo que no hay que hacer” ha afirmado el concejal.

La postura de la oposición

Por parte de los grupos de la oposición, los populares han mostrado su rechazo al plan completo al considerar que se trata de un documento “precipitado y con errores”. 

“Estamos a tres plenos de que acabe la legislatura, y este plan no se va a aprobar. No pueden llegar a elecciones sin hacer absolutamente nada, por eso lo han traído a este pleno” ha asegurado Novo durante su intervención.

En cambio la postura de la formación naranja sobre este tema ha sido poco contundente: “Coincidimos en los cuatros ejes principales del plan, pero presentaremos enmiendas”.  Además, Estelles ha acusado al tripartido municipal de haber “ejecutado cuatro calles” y “evadir” todas las propuestas presentadas sobre este tema a lo largo de toda la legislatura.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.