4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Plan Confianza inyectará otros 70 millones a 200 ayuntamientos

  • Solidaridad y Ciudadanía impulsa el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en pequeños municipios

  • Blasco reafirma el compromiso del Consell con los municipios gracias al impulso del Plan Confianza

  • En apenas cuatro meses se han adjudicado 123 obras, es decir, la mitad desde que se convocaron las ayudas hace ahora un año

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía inyectará en breve más de 70 millones de euros para pagar este año a más de 200 ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes las obras del Plan Confianza dirigido a municipios de menos de 10.000 habitantes. Este compromiso económico es una apuesta por el municipalismo valenciano –ha manifestado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco- para que gracias al Plan Confianza se dé un revulsivo a la economía local de todos los municipios de la Comunitat. De hecho desde el mes de diciembre se han adjudicado un total de 123 obras, es decir, casi la mitad de las adjudicadas desde que se publicó la orden de convocatorias de las ayudas hace ahora un año.

Son ya 216 los ayuntamientos que han recibido ya parte de la subvención solicitada para ejecutar 336 iniciativas relacionadas con la mejora de equipamientos urbanos. De momento, dentro del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva del Plan Confianza dirigido a los pequeños municipios, los ayuntamientos han percibido ya de la Generalitat algo más de 4 millones de euros pero el grueso de la inversión autonómica tendrá lugar este año conforme las obras se vayan adjudicando y ejecutando.

El Plan Confianza ha tenido una gran acogida, especialmente, entre los municipios más pequeños. En la parte competente a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, un total de 286 municipios han presentado hasta 500 proyectos dirigidos a poblaciones con menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de contribuir a la rehabilitación, reurbanización, equipamiento urbano y mejoras en su accesibilidad. Más de 600.000 ciudadanos se beneficiarán del Plan Confianza. Un total de 69 proyectos ya han concluido.

Este Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat, enmarcado dentro del Plan Confianza, finalizará en el primer trimestre de 2011 y se prevé que la inversión alcance casi los 80 millones de euros.

Los 287 ayuntamientos que han presentado proyectos suponen el 53% de todos los municipios de la Comunitat y el 65% de los que tienen menos de 10.000 habitantes. “La incidencia territorial de esta iniciativa es muy importante teniendo en cuenta que el 81% de los municipios valencianos tiene menos de 10.000 habitantes”, ha declarado el conseller Blasco.

Veinte proyectos por más de medio millón de euros
Una veintena de municipios con menos de 10.000 habitantes han presentado proyectos por un valor superior al medio millón de euros. A los casos ya citados de Villanueva de Castellón o Canet d’En Berenguer, hay que señalar también otros ayuntamientos, entre los que más subvención han reclamado y que ya han recibido parte del dinero, como son Guadassuar, Llosa de Ranes, Villar del Arzobispo, Albuixech, Bonrepós i Mirambell, Busot, Alcàsser y Verger.

La Generalitat ofrece a los Ayuntamientos la posibilidad de colaborar para conseguir ciudades más accesibles, mejor equipadas, con modernas infraestructuras y espacios públicos representativos, integrados y adecuados, con objeto de obtener una mayor calidad de vida para los ciudadanos de nuestra Comunidad. La importancia de la imagen urbana, la atención a los detalles, la integración de la naturaleza en la ciudad, son algunos de los criterios básicos del Plan Confianza relativo a los pequeños municipios.

Mediante la técnica de la subvención se pretende ayudar a aquellos Ayuntamientos y demás entidades que promuevan actuaciones dirigidas a paliar carencias arquitectónicas y en concreto a las siguientes:

a) Construcción y rehabilitación de equipamientos comunitarios públicos y privados.

b) Restauración y rehabilitación de edificios de la arquitectura histórica.

c) Urbanización, rehabilitación, conservación y mejora de la accesibilidad en el medio urbano de centros históricos, barrios desfavorecidos, áreas degradadas y cascos urbanos, mediante la renovación o implantación de viales y demás infraestructuras urbanas y de espacios libres, parques y jardines.

d) Adquisición de inmuebles o suelo para ejecutar de manera inmediata cualquiera de las anteriores actuaciones o para su ejecución diferida.

Subir