26 de noviembre de 2020 26/11/20

El Plan Confianza contribuye a generar empleo en 290 municipios

  • Desde abril, el paro ha disminuido un 3,3% en municipios que han adjudicado obras del Plan Confianza

  • En octubre se han contabilizado 1.742 parados menos que en abril, mes en que las cifras de desempleo alcanzaron cotas máximas

A medida que aumenta la licitación de obra pública del Plan Confianza que promueve la Generalitat Valenciana, desciende el número de personas en las listas del paro. Al menos eso es lo que se desprende al comparar las cifras de adjudicaciones de proyectos del Plan Confianza con la evolución del desempleo en las localidades donde se llevan a cabo las actuaciones.

Los proyectos del Plan Confianza que gestiona la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía sirven de laboratorio para apreciar la efectividad del Plan Confianza como medida anticrisis y la relación causa-efecto entre las licitaciones de obras y la disminución del número de parados.

Este departamento del Gobierno valenciano que dirige el conseller Rafael Blasco se encarga de supervisar 504 actuaciones del Plan Confianza que se llevan a cabo en 290 municipios de la Comunitat Valenciana. Todos ellos tienen en común que cuentan con una población inferior a los 10.000 habitantes.

Se trata de proyectos que debe licitar la propia administración municipal, de ahí que las cifras de adjudicación de proyectos públicos se atribuyan, en los informes de Seopan, a las entidades locales y no a la Generalitat Valenciana como ocurre con otras obras del Plan Confianza donde es una determinada conselleria la que adjudica las obras que le corresponden.

“En una circunstancia como la actual, toda piedra hace pared. Al comparar las cifras de inversión del Plan Confianza con el ligero aumento del empleo se constata que el esfuerzo inversor del Consell en todos los municipios está dando sus frutos. Sin ningún género de dudas, el Plan Confianza está resultando ser la mejor medida para atenuar los efectos de la crisis”, ha subrayado Blasco.

Desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se constata que los pequeños municipios han licitado hasta la actualidad un total de 71,2 millones de euros, el 92,5% del total. La etapa de mayor adjudicación se da entre los meses de abril y octubre de este año con un total de 32,5 millones de euros, el 42%. Es en estos meses cuando más empleo se genera en los municipios que han adjudicado alguna obra del Plan Confianza, en concreto el paro ha disminuido en 1.742 personas.

De los 54.299 parados que se contabilizaron el pasado mes de abril en el conjunto de localidades donde se llevan a cabo obras del Plan Confianza que dependen de Blasco, se ha pasado a 52.557 desempleados en octubre. Un descenso del 3,3%.

Al tomar como referencia los datos de desempleo registrado en abril, todos los meses desde entonces el paro ha experimentado descensos, mientras que paulatinamente se han ido incrementando los importes licitados hasta llegar a 32,5 millones de euros en adjudicaciones del Plan Confianza.

Por provincias, en los municipios de Castellón se han contabilizado 211 parados menos en octubre que en el mes de abril cuando la cantidad de licitaciones del Plan Confianza en este periodo ha alcanzado los 5,5 millones de euros. 1.080 parados menos tiene la provincia de Valencia con respecto al mes de abril, una tendencia que en gran parte se debe a los 17,3 millones de inversión en mejora de las infraestructuras y equipamientos básicos promovidos por la Generalitat Valenciana a través del Plan Confianza. Las localidades de Alicante han logrado disminuir el número de desempleados en 451 personas durante un periodo en el que se han licitado obras por valor de 9,5 millones de euros.

Subir