elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Alquiler Asequible bonifica el arrendamiento a 507 familias residentes en viviendas públicas de la Generalitat durante 2020

El Plan de Alquiler Asequible bonifica el arrendamiento a 507 familias residentes en viviendas públicas de la Generalitat durante 2020
  • La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda estudia cada caso y adapta el alquiler a la situación socioeconómica de cada familia

El Plan de Alquiler Asequible de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha bonificado el alquiler a 507 familias residentes en viviendas públicas de la Generalitat en los últimos doce meses. De ellas, 206 corresponden a la provincia de Valencia, 201 a la de Alicante y 100 a la de Castellón.

Este plan supone la reducción en las cuotas del arrendamiento de los y las residentes de las viviendas en alquiler asequible, propiedad de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), teniendo en cuenta su situación socioeconómica.

La entidad estudia cada caso y valora la rebaja del alquiler basándose en tres aspectos: ingresos de la unidad familiar, números de miembros que la integran y zona geográfica de la vivienda.

En la actualidad está en marcha el 4º Plan de Alquiler Asequible, que tras incorporar los criterios que establece la Ley por la Función Social de la Vivienda, introduce un procedimiento aún más favorable a los inquilinos e inquilinas de viviendas protegida, ajustando en cada momento las rentas a la situación concreta de cada familia y teniendo en cuenta los cambios que se puedan producir.

El pasado 30 de junio debía concluir el 4º Plan de Alquiler Asequible, pero se decidió prorrogarlo de manera excepcional hasta el próximo 30 de junio de 2021.

Hay que recordar que tras la irrupción de la COVID-19, el Consell adoptó una serie de medidas para ayudar a la ciudadanía a superar esta crisis sanitaria y económica y la Conselleria de Vivienda suspendió durante los meses de abril a agosto el pago de la renta del alquiler de todas las viviendas públicas de la Generalitat.

El director general de EVha, Alberto Aznar, ha resaltado que el alquiler de la vivienda "representa un gasto muy importante" para la economía familiar, de ahí que este plan "permita ayudar a las personas a tener una vivienda digna, principalmente en estos difíciles tiempos COVID, con un precio ajustado a su situación y que no podrían hacer frente a los alquileres elevados en los que se mueve el mercado inmobiliario".

Hay que destacar que en este 4º plan las reducciones en el arrendamiento no pueden suponer en ningún caso más del 40% del importe de la renta anual por el arrendamiento de su vivienda habitual de EVha, con un límite máximo de 2.880 euros al año por inmueble.

La Conselleria también aplica una bonificación del 15% en algunas promociones de viviendas. Se trata de inmuebles que "cuando el Gobierno del Botánic accedió a la Generalitat hace cinco años, revisó sus precios y comprobó que eran superiores a lo estipulado en las viviendas protegidas, de ahí la decisión de ajustarlos y aplicar dicha rebaja", ha explicado Aznar.

Subir