20 de septiembre de 2020 20/9/20

17 pilotos del mundial han participado en la Cuna de Campeones Bankia

  • Nico Terol y Héctor Barberá completaron la escalera de promoción desde 1999

Un total de 17 pilotos que participan en las tres categorías del Campeonato del Mundo de MotoGP han pasado por la Cuna de Campeones Bankia o sus predecesoras para confirmar que se trata del certamen de promoción deportiva más potente del motociclismo español.

De todos ellos destacan los nombres de los subcampeones del mundo Nico Terol y Héctor Barberá ya que ambos completaron la escalera de categorías de la Cuna para dar el salto al Campeonato de España de Velocidad (CEV) y luego al mundial.

Por cilindradas nueve son los participantes en el mundial de 125cc que de alguna forma han corrido la Cuna de Campeones Bankia. Además del líder de la clasificación general, Nico Terol, que fue décimo entre los pilotos de minimotos en su estreno en 1999, segundo en Airtel 50 el año siguiente, cuarto en Aprilia 70 en 2001, segundo en 125 Series 2002, quinto y segundo en 125GP en 2003 y 2004 respectivamente, han pasado por la Cuna de Campeones Adrián Martín, Alberto Moncayo, Niklas Ajo, Sergio Gadea, Joan Perelló, Luis Salom y Héctor Faubel y Efrén Vázquez que participaron en la Copa Aprilia Caja Madrid, precursor del campeonato promovido por el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.

Entre los pilotos de Moto2 cinco integrantes habituales de la parrilla del mundial han participado en alguna carrera de la Cuna de Campeones. El belga Xavier Simeon, el norteamericano Kenny Noyes y los españoles, Julián Simón (Copa Aprilia Caja Madrid) y Axel Pons.

Asimismo pilotos invitados a algunos grandes premios o que han participado en buena parte de las carreras del mundial como Xavi Forés, Elena Rosell o Román Ramos se han formado como pilotos en la escuela del Circuit.

Barberá, Lorenzo y Bautista
En la categoría reina, la de MotoGP, Héctor Barberá es el gran valedor de la Cuna de Campeones Bankia. El pupilo de Aspar ni soñaba con subirse a la Ducati cuando en primavera de 1999, con doce años de edad, participaba en su primera carrera de velocidad en el karting de Almenara. Ese año acabo cuarto el campeonato de Aprilia 50 denominado Formula Airtel y al año siguiente lo ganó.

En 2001 Barberá volvió a ganar, esta vez en la categoría de 125 y al año siguiente el joven piloto valenciano viajaba a Japón para disputar su primer Gran Premio de la mano del Team Aspar.

Además de Barberá, tanto Álvaro Bautista como Jorge Lorenzo participaron en la Copa Aprilia Caja Madrid que sirvió de base para la Cuna de Campeones Bankia.

Pilotos como Mateo Túnez, Julián Miralles Jr., Manuel Hernández, los hermanos Maestro, Federico Sandi o Dani Ruiz han tenido un papel importante en la Cuna de Campeones Bankia y pese a que debutaron en el Campeonato del Mundo no se han consolidado.

Subir