elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torre de la Horadada conmemora la generosidad de Sánchez Lozano y da su nombre a la plaza del pueblo

Torre de la Horadada conmemora la generosidad de Sánchez Lozano y da su nombre a la plaza del pueblo - (foto 1)
  • Antonio Sánchez Lozano, pedáneo durante dos décadas en Torre de la Horadada, recibe un homenaje póstumo por su contribución a la localidad

MÁS FOTOS
Torre de la Horadada conmemora la generosidad de Sánchez Lozano y da su nombre a la plaza del pueblo - (foto 2)
Torre de la Horadada conmemora la generosidad de Sánchez Lozano y da su nombre a la plaza del pueblo - (foto 3)

“La historia de un pueblo es la historia de sus gentes”, declaraba el alcalde de Pilar de la Horadada, José Fidel Ros, en el homenaje póstumo a Antonio Sánchez Lozano, lugareño de Torre de la Horadada que contribuyó durante décadas al desarrollo de la localidad.

Fidel Ros, acompañado por más de un centenar de personas, recordó en el evento que se trata de “un acto de justicia” reconocer la generosidad de este vecino que donó los terrenos en los que ahora se enclava la Iglesia de Torre de la Horadada y la Plaza de la Torre, que, tras el descubrimiento de la placa que se realizó en el acto, ha pasado a denominarse Plaza Antonio Sánchez Lozano.

El reconocimiento se extendió no sólo a las contribuciones de Sánchez Lozano como vecino, sino como alcalde pedáneo durante casi dos décadas (en los años 50 y 60), en las que consiguió crear la primera escuela, traer la primera línea regular de autobuses a la Torre, crear una carretera de enlace con la nacional o proveer al núcleo costero de los primeros servicios urbanísticos de limpieza y alumbrado, según indicaba el alcalde pilareño.

El homenaje perseguía “la noble aspiración que se acrecienta con la edad de dejar constancia en la memoria histórica de las próximas generaciones, el recuerdo de personas que en mayor o menor medida, han dejado su impronta en nuestro pueblo”, afirmaba Ros remitiéndose a las palabras de la solicitud del nieto del homenajeado, Antonio Sánchez, para renombrar la Plaza de la Torre.

Señas de identidad

La velada, según palabras de Fidel Ros, se convirtió en una noche de homenaje a los primeros empresarios de Torre de la Horadada, entre los que destacó a los emprendedores de la Carnicería Caliche, la Panadería Saura, el cine de la familia Girona o los comercios de Mariano Sáez, Pepe Tárraga, Manolo García o Juan Hernández.

Sánchez Lozano también destacó en estas labores, ya que como empresario de Torre de la Horadada creó el primer hotel y restaurante del lugar, “El Parador del Marisco”.

Las decenas de personas que acompañaron al equipo de gobierno en el descubrimiento de la placa disfrutaron minutos después de un documental del homenajeado en Delirio Garden Pub.

Subir