elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La subida del carburante obliga a los agricultores a regresar al cultivo tradicional

La subida del carburante obliga a los agricultores a regresar al cultivo tradicional
  • Socios de Camposeven cambian parte de los cultivos hidropónicos (sin suelo, sobre sacos de fibra de coco)

  • La subida de los carburantes encarece la producción

  • El Alcalde pilareño visitó las instalaciones cooperativistas y ofreció su apoyo a los agricultores

MÁS FOTOS
La subida del carburante obliga a los agricultores a regresar al cultivo tradicional - (foto 2)
La subida del carburante obliga a los agricultores a regresar al cultivo tradicional - (foto 3)
La subida del carburante obliga a los agricultores a regresar al cultivo tradicional - (foto 4)
La subida del carburante obliga a los agricultores a regresar al cultivo tradicional - (foto 5)
Los socios pilareños de la cooperativa hortofrutícola Camposeven comienzan a realizar cambios en los cultivos ante la necesidad de abaratar costes. La crisis actual y las pérdidas producidas por el E-Coli –o crisis del pepino- obliga a los agricultores a tomar medidas. Las primeras en llegar son las de regresar a las plantaciones tradicionales y tener que abandonar los cultivos hidropónicos –cultivos sin suelo, sobre sacos de fibra de coco y material inerte- que no sólo ofrecen mejor calidad sino que consiguen una producción de un cincuenta por ciento más que en circunstancias normales. Así se lo explicaron esta semana los agricultores de Camposeven al Alcalde pilareño, José Fidel Ros Samper, en una visita que el primer edil realizó a las instalaciones cooperativistas ubicadas en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, en el límite con Pilar de la Horadada. “Tenemos que ser sensibles a la problemática de nuestros agricultores. Estoy aquí parar ofrecerles mi apoyo y ver de qué manera podemos, entre todos, solucionar los problemas de nuestro campo”, les dijo el alcalde.

Los cultivos hidropónicos, que en el caso de Camposeven se dedican para los pimientos, “permiten un mejor control de las enfermedades, ya que la planta no va sobre suelo –lo que evita que cualquier patógeno la dañe- y recibe justo la cantidad de nutrientes que necesita”, explica Adolfo García, gerente de la cooperativa. Para el calentamiento de la planta, se instala una calefacción a ras de suelo que funciona con carburante, la principal razón de que ahora muchos agricultores decidan volver al cultivo tradicional. “El combustible ha subido –tanto el gas como el fuel oil y el propano- y ha encarecido de manera considerable este tipo de cultivos, que antes eran más económicos y ahora incluso resultan más caros”, aclara el gerente.

Camposeven se creó hace cuatro años. Actualmente produce unos 30 millones de kilos anualmente, exportando el 85 por ciento a Alemania, Suiza, Inglaterra, Francia y Holanda. El 25 por ciento de su producción es de pimientos, un 23 de sandías, un 10 por ciento bróculi y el resto otros productos hortofrutícolas. El 55 por ciento es producto convencional y el resto ecológico. La cooperativa está instalada en San Pedro del Pinatar, sus socios son de Pilar de la Horadada y la mayoría de sus cultivos se encuentran en terreno pilareño.

Subir