elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE rechaza los presupuestos "por no ser los que necesita Pilar de la Horadada"

  • El portavoz socialista, Alfonso Armenteros, ha denunciado que las cuentas se basan en el endeudamiento de los pilareños, incrementar la recaudación de impuestos, dilapidar patrimonio municipal y recortar en las áreas sociales

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada se ha opuesto en el pleno celebrado esta mañana a la propuesta de presupuestos para el ejercicio 2021 del equipo de gobierno, encabezado por José María Pérez (PP). En palabras de su portavoz, Alfonso Armenteros, los números del equipo de gobierno salen de “endeudar a los pilareños en 9 millones de euros, dilapidar otros 10 millones con la venta de patrimonio municipal y recortar más de 200.000 euros en las áreas sociales del ayuntamiento”, resumiendo así las diferencias en la gestión municipal entre ambos grupos.

Los socialistas han empezado remontándose a la posición que fijaron en abril, cuando se aprobaron los presupuestos de este año, en la que ya hicieron una referencia a la actual crisis sanitaria y económica para reclamar al equipo de gobierno que se pusiera del lado de “aquellos que más la sufren”. Y han denunciado que “las ayudas anunciadas para los autónomos, empresas y vecinos han llegado tarde o no han llegado y son muchos los que le preguntan dónde está el millón de euros prometido”. “A pesar de las dudas, confiamos y nos hemos encontrado con lentitud, ineficacia y desinterés”, ha valorado sobre la ejecución de las cuentas por el equipo de gobierno.

Según Armenteros “ha llegado el momento de que presenten su segunda propuesta política, la más importante, ya que guía toda la acción durante el próximo año. Lo hacen recordándonos su mayoría absoluta y sin explicarnos cuál es su proyecto político ni qué medidas plantean para recuperar la confianza, la inversión y el empleo”. Además de denunciar la actitud déspota del equipo de gobierno del Partido Popular y considerar que el proyecto de presupuestos no es el que necesita Pilar de la Horadada para superar la crisis actual, el socialista ha señalado que “pese a hablar de políticas de austeridad y racionalización del gasto público para conseguir la estabilidad presupuestaria, no se cumple el objetivo, como señalan desde Intervención”.

Desde las filas del PSOE valoran el incremento del presupuesto en comparación con el aprobado para este año a partir de un “extraordinario optimismo recaudatorio”, ya que los populares de José María Pérez prevén ingresar 700.000 euros más al incrementar los capítulos de impuestos directos -IBI, IAE, IVTM/Plusvalía-, tasas y cánones municipales. Estas previsiones de ingresos, de no cumplirse, pueden abocar al ayuntamiento a un déficit económico.

Por otra parte, recuerdan los socialistas, están los 9.075.000 euros de deuda a entidades bancarias impulsada por el alcalde José María Pérez para la construcción de las nuevas instalaciones culturales que van a hipotecar al municipio hasta 2036. A esto se suma la venta de cinco parcelas municipales de uso residencial por valor de 10.855.904,20 €. Y por último el recorte en las áreas sociales del ayuntamiento: menos 55.000 euros en la concejalía de empleo, 25.000 euros en sanidad, 27.000 euros en educación, 22.000 euros en comercio, 20.000 euros en turismo, 10.000 euros en juventud, 10.000 euros en medio ambiente, 13.000 euros en deportes, 15.000 euros en cultura, 8.000 euros en participación ciudadana y, por último, otros 36.500 euros restados a las subvenciones a las asociaciones y clubes de la localidad.

Subir