elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Personal eliminará un 60% de complementos de los funcionarios que en el anterior mandato supuso un gasto de 2 millones de euros

Personal eliminará un 60% de complementos de los funcionarios que en el anterior mandato supuso un gasto de 2 millones de euros
    MÁS FOTOS
    Personal eliminará un 60% de complementos de los funcionarios que en el anterior mandato supuso un gasto de 2 millones de euros  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada eliminará hasta en un 60% los complementos de productividad de los funcionarios municipales que en el mandato anterior –gobernado por el PSOE en coalición con AIH- supuso a las arcas locales un desembolso total de 2 millones de euros. “En el 80% de los casos esta asignación se hizo de manera arbitraria, sin fundamento alguno y que después por dejadez o desidia no se han revisado”, declara la edil de Personal, Francisca Cánovas.

    Esta reducción obliga al actual equipo de gobierno a llevar a cabo medidas de carácter estructural para racionalizar el gasto de personal. Los complementos de productividad se basarán en criterios objetivos y legales que serán negociados con los representantes sindicales para la elaboración del nuevo presupuesto municipal. “Estamos repasando, uno a uno, el caso de cada trabajador y nos aseguraremos que los pagos por complemento de productividad cumplen la legalidad y se otorgan por una dedicación especial a su trabajo por parte del funcionario”, señala Cánovas.

    Como ejemplos destacan sobresueldos de 300 euros al mes asignados a personal por una disponibilidad horaria “que realmente no existe”, así como trabajadores con complemento por tareas que actualmente no están realizando, o también otros de más de 1.000 euros mensuales que no tienen la argumentación adecuada. “Está claro el amiguismo y el clientelismo político que nuestros antecesores pusieron en marcha y que desde luego este equipo de gobierno no va a consentir porque esto ha provocado un agravio comparativo entre los propios funcionarios que no beneficia para nada el ambiente laboral de este Ayuntamiento”, asegura la concejal.

    Reducción de plantilla en torno al 20%
    Desde la concejalía de Personal se advierte también de una reducción de plantilla que girará en torno al 20%. “Durante estos años de gobierno socialista en el Pilar se ha creado una estructura totalmente desorbitada ligada al desmesurado gasto llevado a cabo que ahora no se puede mantener”. Es por ello que las medidas a adoptar en esta materia pasan, entre otras, por la no renovación de aquellos contratos eventuales que no son precisos o no se ajustan a la finalidad de la contratación.

    Del mismo modo desde la delegación de Personal se han detectado contratos laborales en Fraude de Ley. Es decir, que usando la contratación administrativa por prestación de servicios a través de la vía del autónomo, en realidad se han ocultado verdaderas relaciones laborales sin que existiera procedimiento selectivo alguno. Por otro lado, también se ha mal utilizado la contratación laboral temporal sin existir justificación y excediendo el límite de dos años que contempla la Ley. La edil Cánovas confirma que “tenemos trabajadores con estas características desde el año 1999 que han pasado a ser contratos indefinidos. Examinaremos uno a uno y determinaremos la necesidad o no de mantener estos puestos de trabajo”, añadiendo a su explicación que “el anterior equipo de gobierno hizo un uso abusivo de este tipo de contratos que ahora tenemos que revisar y que para cancelarlos nos van a suponer un desembolso de indemnizaciones con una media de unos 20.000 euros por trabajador”. La responsable del área de Personal recuerda el caso reciente de rescisión de contrato del responsable de la OMIC que ha causado numerosas acciones contra el Ayuntamiento. “Después del despilfarro de los socialistas ahora nos toca a nosotros poner las cosas en su sitio y, desde luego, no es nada fácil”, concluye diciendo Francisca Cánovas.

    Subir