10 de abril de 2021 10/4/21

El Partido Popular rechaza la creación de una comisión participativa para el impulso de la economía pilareña

El Partido Popular rechaza la creación de una comisión participativa para el impulso de la economía pilareña - (foto 1)

    El pleno del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha rechazado esta mañana la moción del PSOE en la que proponía la creación de una Comisión Especial para la Reconstrucción Económica y Social del municipio con la participación de los representantes de los partidos políticos, empresarios y asociaciones del municipio.

    Su portavoz, Alfonso Armenteros ha explicado que “desde nuestro grupo creemos que en esta situación debemos sentarnos a trabajar juntos y contar con la opinión y las propuestas de todos”. La comisión, que estaba inspirada en la que pusieron en marcha las Cortes Valencianas con el consenso de todos los partidos políticos, ha sumado el apoyo de los otros grupos de la oposición y ha sido rechazada por la mayoría absoluta del grupo que preside José María Pérez.

    Armenteros ha criticado que desde el inicio de la pandemia las propuestas de su grupo político, como también lo ha hecho el resto de la oposición, han sido desoídas por los concejales del Partido Popular y que el alcalde, José María Pérez, nunca se ha sentado con ellos para presentarles ni negociar las iniciativas que ha puesto en marcha.

    Con la creación de esta comisión, junto a un correo electrónico al que puedan dirigir sus propuestas los vecinos y una campaña de participación ciudadana se pretendía trabajar “en un Plan Estratégico de Acción Municipal para la reconstrucción social y económica de Pilar de la Horadada nacido del diálogo y acuerdo político y sobre la base de la participación ciudadana”, como decía la moción.

    El plan de impulso de la economía no existe

    “No tienen ningún plan”, ha afirmado Alfonso Armenteros en referencia al “Plan de impulso para la reactivación económica de Pilar de la Horadada” que aparecía en la publicidad institucional del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada con la que se anunciaba la campaña de los vales regalo de 30 euros que el consistorio daba a los ciudadanos para consumir en el comercio local durante la pasada navidad.

    Los concejales socialistas solicitaron el documento y recibieron las bases de la iniciativa, publicadas en el BOP, “pero no un plan, que necesita de un estudio, datos, análisis, estrategias, medidas y una evaluación”. Por lo que para su portavoz “están afrontado los efectos de la pandemia con algunas ideas, otras ocurrencias y publicidad”.

    Los argumentos del representante del equipo de gobierno para rechazar la propuesta han sido que “la comisión pretende ralentizar la institución y poner a los técnicos a trabajar para la oposición” y ha instado al resto de partidos políticos a hacerles llegar sus ideas “y dejar trabajar”. El portavoz socialista ha considerado esa respuesta como “otra muestra más de la prepotencia con la que gobiernan” demostrando así, de nuevo, su “nulo interés en las políticas de participación ciudadana”.

    Cuatro años perdidos de crecimiento económico

    Los socialistas señalan que, desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, el número de parados en la localidad ha ido creciendo hasta niveles de 2015 tras cuatro años de continuo crecimiento económico. También en los datos oficiales de Labora se aprecia un cambio de tendencia en el número de empresas y autónomos de Pilar de la Horadada.

    La evolución de la cifra de desempleados en Pilar de la Horadada siempre muestra una misma línea que se reproduce más arriba o abajo dependiendo de la situación económica. En verano, siempre disminuye notablemente el paro. Los efectos de la pandemia desviaron esa línea durante el año pasado, que empezó con datos similares a los de 2019 y 2018 con 1.134 desempleados y acabó ascendiendo hasta superar los 1446 que las estadísticas de LABORA registraban a finales de 2015.

    Subir