elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por las energías renovables para la diversificación de la actividad económica de los sectores productivos de la Comunitat

El Consell apuesta por las energías renovables para la diversificación de la actividad económica de los sectores productivos de la Comunitat
  • La comarca de la Vega Baja cuenta con 130 instalaciones solares capaces de abastecer a 10.500 habitantes

  • Las instalaciones inauguradas evitan la emisión de cerca de 4.000 toneladas de CO2 al año

  • Desde 2007 Agricultura ha financiado con 1,5 millones de euros la instalación de dispositivos de producción de energía solar en cooperativas agrarias

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, han inaugurado hoy una instalación solar en la cubierta de la cooperativa Surinver, en Pilar de la Horadada.

Durante este acto el titular de Infraestructuras ha subrayado que “la comarca del Baix Segura cuenta con un total de 130 instalaciones solares que pueden abastecer a una población de 10.500 habitantes de una forma totalmente limpia y renovable”.

A este respecto, el conseller ha recordado que “el impulso de las energía renovables es una de las principales prioridades de la política energética de la Generalitat, y las acciones que hemos venido realizando en los últimos años han contribuido a que hoy en día, la Comunitat sea una de las regiones más activas en este campo, y de forma muy especial en el caso de la energía solar”.

“Las acciones desarrolladas en este ámbito han permitido que el 35% de toda la potencia eléctrica de nuestro territorio proceda de este tipo de fuentes de energía y nuestro compromiso establecido en el PIE 2010-2020 es alcanzar el 50% ha añadido.

En su intervención, ha destacado la presencia de la energía solar en el Baix Segura, que cuenta con una potencia total en servicio de 6.700 kW, repartidos en un total de 130 instalaciones y ha subrayado que “gracias a este tipo de instalaciones, la comarca deja de emitir anualmente cerca de 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Por su parte, la consellera Maritina Hernández ha señalado que el aprovechamiento de la energía solar por parte de las cooperativas agrarias de la Comunitat Valenciana unido a la incorporación de las nuevas tecnologías supone un salto cualitativo en los procesos del sistema productivo.

Además, la consellera ha afirmado que el sector agroalmientario está encontrando un camino de rentabilidad a través de la diversificación, y un ejemplo es la producción de energías renovables.

Desde 2007, la conselleria de Agricultura ha financiado con 1,5 millones de euros la instalación de dispositivos de producción de energía solar en cooperativas agrarias, que han generado una inversión superior a siete millones de euros.

Características de la instalación solar fotovoltaica
La empresa GRUPOTEC ha arrendado las cubiertas de la cooperativa del sector agroalimentario SURINVER para construir sobre la misma una planta solar fotovoltaica de 2 MW de potencia.

La planta generará unos 3 millones de kWh/año, lo que equivale a la energía consumida por unos 870 hogares, es decir, unas 3.000 personas. Ello supone dar suministro al 14% de la población de Pilar de la Horadada, que cuenta con 22.000 habitantes.

Se estima que se evitará la emisión a la atmósfera de 1.200 toneladas de CO2 al año. La inversión realizada supera los 7 millones de euros y se trata de una de las mayores plantas solares fotovoltaicas sobre cubierta de la Comunitat.

La Comunitat fue la región de España donde se instaló una mayor potencia solar en cubierta según los datos de pre-asignación del registro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 2009. Así pues, el pasado año se instalaron un total de 42 megavatios, esto es cerca del 26% de toda la potencia total preasignada en el país.

Subir