elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

V Campaña de Prevención de la Ceguera y el Glaucoma entre los días 24 y 27 de mayo

 V Campaña de Prevención de la Ceguera y el Glaucoma entre los días 24 y 27 de mayo
  • El Ayuntamiento lleva 5 años apostando fuertemente por esta campaña preventiva

  • La campaña fue presentada en rueda de prensa por la concejal de Sanidad, Trini Escarabajal, y el Gerente de la Fundación Jorge Alió, Balbino López

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, Trinidad Escarabajal presentó en rueda de prensa ante los medios la V Campaña de Prevención de la Ceguera para la Tercera Edad y Glaucoma que se llevará a cabo entre los días 24 y 27 de mayo, de 9.30 a 15.00 horas. Durante el acto estuvo acompañada del Gerente de la Fundación Jorge Alió, Balbino López Iglesias, quien públicamente quiso agradecer el esfuerzo a todos los niveles que el ayuntamiento hace por la salud de sus ciudadanos.

En la campaña de la Tercera Edad desarrollada el año pasado, un 50 por ciento de las 68 personas mayores revisadas presentaron signos de padecer anomalías visuales, en su mayoría con síntomas de cataratas. En cuanto a la campaña de prevención del glaucoma, ninguno de las 107 vecinos examinados presentaron una presión intraocular elevada.

Los profesionales de la Fundación Jorge Alió visitan un año más el municipio de Pilar de la Horadada con el fin de prevenir enfermedades visuales. La campaña de prevención de la ceguera está dirigida a los mayores de 65 años y a las personas diabéticas, mientras que la de glaucoma está dirigida a la población en general.

Los interesados en conocer el estado de su salud visual y someterse a una toma de presión intraocular, prueba fundamental para descartar el riesgo de padecer glaucoma, podrán hacerlo en la unidad móvil de la Fundación Jorge Alió, que estará situada los días 24 y 25 frente al Ayuntamiento (calle Escultor Ribera Girona), y los días 26 y 27 frente al Centro de Salud (calle Blasco Ibáñez ) de 9:30 a 15:00. Además, los profesionales de la Fundación Jorge Alió acudirán a las instalaciones del Centro de Ocio para Mayores del Parque Municipal Treinta de Julio, donde revisarán la vista a las personas mayores interesadas en evaluar su visión de lunes a jueves (24-27 de mayo) en el mismo horario.

La Fundación Jorge Alió desarrolla campañas de prevención de anomalías visuales entre colectivos susceptibles de padecer problemas oculares que les priven del derecho a ver, entre ellos las personas mayores. Cataratas, glaucoma, problemas de retina o degeneración macular, son enfermedades visuales que pueden tener consecuencias irreparables si no se tratan a tiempo. La prevención es nuestra mejor arma para el cuidado de la visión.

Las cataratas afectan al 90% de las personas mayores de 80 años. Se trata de la primera causa de ceguera prevenible en los países desarrollados. Más de un millón de españoles mayores de 50 años sufre glaucoma, una enfermedad ocular que no presenta síntomas hasta fases muy avanzadas de la misma, en las que la pérdida de visión es irreparable. Más de 750.000 españoles mayores de 65 años padecen degeneración macular, enfermedad visual que afecta a la retina del ojo (mácula) reduciendo la visión central e interfiriendo en actividades tan cotidianas como la lectura, escribir, cocinar, que requieren agudeza visual.

Subir