elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar de la Horadada exige al Consorcio Provincial de Bomberos un retén para la época de alto riesgo de incendio

Pilar de la Horadada exige al Consorcio Provincial de Bomberos un retén para la época de alto riesgo de incendio

    El alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos, ha vuelto a solicitar al Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, un retén de bomberos en épocas de alto riesgo de incendio del municipio, para proteger los valores ecológicos y figuras de protección medioambiental.

    La solicitud con carácter de urgencia de un retén de bomberos que se ubicaría en el edificio de emergencias de Pilar de la Horadada, viene motivada por la gran masa forestal con la que cuenta el territorio, que hace que el municipio sea uno con mayor territorio forestal de la Vega Baja y la lejanía de los medios de extinción, que hace imposible atender un incendio de forma rápida.

    “En caso de producirse un incendio de gran consideración a día de hoy no es posible actuar con celeridad y la agilidad necesaria, lo que ocasionaría un grave riesgo tanto para la población como para los recursos de alto valor medioambiental que tenemos en Pilar de la Horadada”, ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Tomás Saura.

    Al mismo tiempo, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Escudero ha insistido en que “debido a la sequía existe un alto riesgo de incendio forestal”.
    Según fuentes de la Dirección General de Comercio y Consumo, Pilar de la Horadada en época estival recibe una gran afluencia turística, por ello su población aumenta significativamente en los meses de verano.

    Además, los técnicos del departamento de Medio Ambiente del Consistorio han elaborado un informe sobre la masa forestal, los valores ecológicos y figuras de protección medioambiental, la población estimada, todo ello acompañado de un informe de Intervención municipal, que refleja las cantidades aportadas al Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios desde el año 2007 hasta la actualidad.

    Por último, desde el Ayuntamiento aseguran que al carecer de medios suficientes para afrontar un incendio de gravedad, reiteran que no podrán asumir las posibles responsabilidades que ocasione un fuego de grandes dimensiones.

    Subir