elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Varios concejales del ayuntamiento reciben a los soldados romanos que recorren la Via Scipionis

Varios concejales del ayuntamiento reciben a los soldados romanos que recorren la Via Scipionis

    El domingo 16 de agosto a las 18:30 horas fueron recibidos en la Plaza de la Iglesia el grupo de soldados que recorre la Vía Scipionis por seis concejales del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, además de los responsables de turismo y cultura, quienes junto a una veintena de personas les acompañaron a pie, hasta el Museo Municipal Arqueológico Etnológico Gratiniano Baches, donde Trini Escarabajal y Pilar Mª Samper, concejales de Cultura y Turismo respectivamente, le hicieron entrega de la reproducción de una lucerna romana con una grabación donde figuraba la fecha de paso por Pilar de la Horadada, así como el nombre del proyecto, junto con el escudo y nombre del Ayuntamiento pilareño.

    Seguidamente se dirigieron a las canteras romanas ubicadas en Mil Palmeras. Ante la atenta mirada del público, fueron fotografiados en un entorno arqueológico que contribuyó de marco a esta recreación histórica.

    Para finalizar, frente al campamento que habían instalado en esta playa, ante un centenar de bañistas y público que se acercó desde Pilar de la Horadada, ofrecieron una muestra de los diversos soldados que formaron parte de las tropas romanas y auxiliares durante la época republicana del siglo III. A C, dirigidos por el General Escipión el Africano. Esta puesta en escena ilustró a los visitantes sobre el tipo de indumentaria romana y el armamento empleado en el combate. Se finalizó con una sesión fotográfica, donde mayores y pequeños sujetaron las lanzas, espadas, otros elementos empleados en el combate y lucieron sus cascos. Como despedida de este espectáculo dieron a degustar mulsum (el vino romano), que ellos mismos elaboraron.

    La cena que tomaron estos soldados, fue a base de panceta y gachas con ajo y cebolla. A las cinco y media de la mañana del lunes 17 desayunaron: frutos secos, sandia y panceta. Media hora después fueron acompañados por un empleado municipal para retomar el trazado de la Vía Augusta en dirección Cartagena.

    El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada a través de las Concejalías de Turismo y Cultura, ha apoyado esta propuesta turística y cultural promovida por la empresa Artifex, con medios técnicos y de avituallamiento, en la cual un grupo de legionarios republicanos han cruzado la Vía Augusta en nuestro término municipal, haciendo noche en Pilar de la Horadada para continuar hasta Cartagena, donde concluye el recorrido que habían iniciado a principios de este mes de agosto en Amposta.

    Subir