elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajadores municipales de Pilar de la Horadada se forman en el uso de desfibriladores

Los trabajadores municipales de Pilar de la Horadada se forman en el uso de desfibriladores
  • La importancia de impartir esta formación radica en aportar los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar una primera atención de la parada cardíaca hasta la llegada de los equipos especializados

MÁS FOTOS
Los trabajadores municipales de Pilar de la Horadada se forman en el uso de desfibriladores - (foto 2)
Los trabajadores municipales de Pilar de la Horadada se forman en el uso de desfibriladores - (foto 3)

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha gestionado el curso “soporte vital básico DESA” con el Departamento de Salud del Hospital de Torrevieja para que los trabajadores municipales aprendan a utilizar desfibriladores.

Los asistentes aprenderán el inicio de la reanimación básica, además de las funciones a realizar para ser los primeros que alerten ante un caso de parada cardiorrespiratoria, obteniendo los conocimientos necesarios para poder realizar una primera atención cardíaca hasta la llegada de los equipos especializados.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento, Francisco Javier Lara, destaca que esta oferta continúa la línea de actuaciones gratuitas que está desarrollando para los ciudadanos del municipio. “La correcta atención en los primeros minutos de parada cardiorrespiratoria es crucial para salvar la vida, y por eso considero que los empleados municipales, que están al frente de cientos de personas diariamente, son los más indicados para aprender las técnicas necesarias que les habiliten para poder atender correctamente a cualquier ciudadano o compañero que lo precise”, afirma el concejal de Sanidad.

Las dependencias municipales cuentan con dos desfrilidaroes semiautomáticos, uno de ellos en el Polideportivo Municipal y otro en la Casa de Cultura. “Desde la Concejalía de Sanidad estamos estudiando la posibilidad de hacernos con un tercer equipo para las dependencias municipales”, destaca el concejal Lara.

La formación la realizan profesionales del Hospital de Torrevieja para conserjes y monitores deportivos de la administración pública de Pilar de la Horadada. Los profesionales sanitarios del centro torrevejense están capacitados para la instrucción en soporte vital a través de reconocidas sociedades científicas de prestigio nacional e internacional como la Sociedad Americana del Corazón (AHA) y el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), hecho que les permite formar a personal no sanitario en la utilización de estos dispositivos semiautomáticos de desfibrilación que se ubican en centros comerciales, espacios públicos y otras instalaciones cardioprotegidas.

Torrevieja Salud, conocedora de esta problemática de salud y en el marco de la legislación vigente actual amparada por el Real Decreto 414/1996 y RD 220/2007 por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no sanitario, obtuvo la acreditación por parte de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) para impartir la formación inicial y continuada a personal no médico, ya que según los expertos y asociaciones de cardiólogos, los desfibriladores son un seguro de vida que ha de estar presente en todos y cada uno de los espacios públicos.

Actualmente, algunos centros han ido implantado desfibriladores semiautomáticos externos, especialmente en aquellas dependencias en las que suelen concentrarse un elevado número de personas o/y en las que se realiza algún tipo de actividad como puedan ser las instalaciones deportivas.

Subir