elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar de la Horadada y GAES arrancan una campaña de salud auditiva para mayores de 60 años

Pilar de la Horadada y GAES arrancan una campaña de salud auditiva para mayores de 60 años
  • En Pilar de la Horadada hay cerca de 7000 censados mayores de 60 años

MÁS FOTOS
Pilar de la Horadada y GAES arrancan una campaña de salud auditiva para mayores de 60 años - (foto 2)

Según las estimaciones, el ocho por ciento de la población pilareña presenta problemas auditivos, lo que significa en nuestro municipio podría haber cerca de 2000 personas con estas dificultades. Por este motivo ha tenido lugar en Pilar de la Horadada hoy la presentación de la campaña de salud auditiva que se va a realizar por el Excelentísimo Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y Gaes Centros Auditivos, un acto en el que han participado el alcalde de Pilar de la Horadada, José Fidel Ros; el concejal de Sanidad, Francisco Javier Lara, y la directora de Marketing de GAES, Ana Álvarez.

José Fidel Ros ha destacado que esta campaña, al igual que otras previas que ha desarrollado la Concejalía de Sanidad de Pilar de la Horadada como la de prevención de la ceguera o la de salud bucodental se realizan sin ningún coste para el Ayuntamiento ni para el ciudadano, y ha hecho extensiva la invitación a los casi 7000 habitantes mayores de 60 años que hay empadronados en el municipio, los cuales recibirán una carta en su domicilio con toda la información de la campaña.

Por su parte, el concejal de Sanidad ha destacado que la prevención en salud es uno de los principales objetivos de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, y por esa razón se ha llevado a cabo esta iniciativa, en la que cada interesado podrá someterse a unas pruebas sencillas que le realizará un audioprotesista tras las que recibirá un informe personalizado sobre su salud auditiva y, en caso de necesidad, las recomendaciones propuestas. Lara ha indicado asimismo que la participación en la campaña es completamente voluntaria y que la cita puede pedirse llamando al teléfono 966 766 160 o acercándose directamente al Centro GAES de Pilar de la Horadada, situado en c/ Triana 14 (Clínica Virgen del Pilar).

La directora de Marketing de GAES ha resaltado que “sólo en la ciudad de Pilar de la Horadad hay cerca de 2.000 personas que padecen problemas de audición, mientras que en la provincia de Alicante pueden ser más de 150.000 afectados y en toda la comunidad la cifra asciende a más de 400.000”. Además, ha recordado que la pérdida de audición es un problema de salud que puede llegar a condicionar la vida de las personas que la padecen si no se pone en manos de un especialista. Algunas de las primeras señales que pueden indicar que una persona padece problemas de audición se manifiestan en situaciones de nuestro día a día, como no poder seguir una conversación, pedir que nos repitan las palabras, o incluso escuchar la televisión y la radio muy altas.

Crece el problema entre los más jóvenes
Investigaciones recientes revelan que, en España, el 30% de las personas de más de 55 años padecen pérdida auditiva en mayor o menor grado. Pero esta problemática está creciendo entre las personas de edades más jóvenes. La causa de este incremento se debe fundamentalmente a la contaminación acústica o su estilo de vida.

De hecho, según investigaciones recientes, uno de los factores que pueden influir en el incremento de la pérdida de audición entre este sector de la población se debe al uso cada vez más prolongado de reproductores de música, a un volumen muy elevado. Factores que unidos a la exposición continuada a sonidos de una intensidad superior a los 85 decibelios, son algunas de las causas que hacen que los oídos se resientan y, en ocasiones, acaben dañados irremediablemente. Según la OMS, España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón.

Por todo esto, los expertos insisten en la necesidad de que todo el mundo se revise el oído periódicamente, acudiendo al especialista otorrinolaringólogo o a un centro especializado. En el Centro GAES de Pilar de la Horadada son los audioprotesistas los responsables de llevar a cabo las pruebas auditivas, seleccionar y adaptar la solución más adecuada para cada usuario. Además, el nuevo gabinete dispone de personal acreditado y equipamiento apropiado para realizar revisiones y adaptar ayudas auditivas.

Subir