elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agentes de la Policía Local imparten charlas para prevenir el absentismo escolar en el instituto del Pilar

Agentes de la Policía Local imparten charlas para prevenir el absentismo escolar en el instituto del Pilar
  • Las jornadas se ofrecen a estudiantes de primero y segundo de ESO en colaboración con Servicios Sociales

  • Los policías les recuerdan el “privilegio” de poder estudiar con imágenes del Siglo XIX sobre el trabajo de menores y fotografías actuales sobre la explotación infantil

  • Una patrulla vigila cada mañana los accesos al instituto y la hora del recreo para evitar el posible trapicheo que pudiera darse con gente del exterior

MÁS FOTOS
Agentes de la Policía Local imparten charlas para prevenir el absentismo escolar en el instituto del Pilar - (foto 2)
Agentes de la Policía Local imparten charlas para prevenir el absentismo escolar en el instituto del Pilar - (foto 3)
Agentes del Cuerpo de Policía Local de Pilar de la Horadada han impartido estos días, en colaboración con el Departamento de Absentismo Escolar Municipal, charlas informativas en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Thiar” con la finalidad de “fomentar valores y actitudes positivas respecto al periodo de escolarización y así contribuir a la disminución del absentismo escolar”, aclara el Inspector Jefe de la policía pilareña, José Antonio Hernández.

Estas jornadas de prevención se han impartido a unos 500 alumnos de los cursos de primero y segundo de ESO –donde mayor incidencia hay de absentismo- y en ellas han participado varios agentes y la psicóloga del departamento de Servicios Sociales. “Con esta iniciativa nosotros tratamos de evitar las faltas a clase injustificadas y sus consecuencias, que pasan por el fracaso escolar, el inicio al tabaquismo, la delincuencia y el desempleo, entre otras”, señala Hernández.

En su exposición, los policías se centran en explicar a los estudiantes las normas del centro –como la puntualidad, que lleven consigo siempre el carné del instituto, que no se deben obstruir los accesos a las instalaciones o la prohibición de fumar y llevar tabaco-, así como recordarles que el estudio es un Derecho Constitucional. “Les ponemos imágenes de principios del Siglo XIX en las que se ve a menores trabajando incluso en las minas, así como fotografías actuales sobre explotación infantil, para que tomen conciencia de que deben de aprovechar este derecho y tomarlo como un privilegio”, subraya el Inspector Jefe de Pilar de la Horadada.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada cuenta con una Comisión de Absentismo Escolar Municipal que en los últimos cinco años ha conseguido reducir los casos en un 85 por ciento. La Policía Local cuenta con una patrulla que de lunes a vieres y a primera hora, circula por las proximidades del instituto para evitar que los jóvenes se dispersen por el exterior y no acudan al centro. También durante la hora del recreo los agentes realizan rondas para evitar el posible “trapicheo” que pudiera darse con gente del exterior.

Subir