elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recorte en deportes por el déficit anual de más de 1 millón de euros

  • El exconcejal socialista de deportes es el actual Director Deportivo y personal de confianza del Ayuntamiento de Orihuela, Francisco Andreo

  • Existe una deuda a proveedores en facturas desde noviembre que supera los 200.000 euros

El complejo deportivo municipal de Pilar de la Horadada ha contado estos años con un déficit que supera el millón de euros por temporada, dato que podría crecer teniendo en cuenta que a día de hoy todavía no se han podido contabilizar las pérdidas en las diferentes escuelas. Esta cifra ha obligado al concejal de Deportes del Ayuntamiento pilareño, Adrián López, a tomar medidas drásticas con respecto a la nueva convocatoria de las Escuelas Municipales Deportivas y al uso de las instalaciones polideportivas, que soportan también una deuda que supera los 200.000 euros en facturas sin pagar a proveedores desde noviembre de 2010. “El Ayuntamiento del Pilar no puede soportar este gasto, es excesivo. Con la mala gestión realizada estos últimos años por parte del equipo socialista –el anterior edil fue Francisco Andreo, actualmente Director Deportivo, asesor y miembro de confianza en el Ayuntamiento de Orihuela- ahora somos nosotros los que tenemos que pegar el tijeretazo y ajustar las necesidades a nuestras posibilidades de pago e inversión, teniendo que dar explicaciones a todos los vecinos por nuestra actitud de recorte”, señala.

Gracias a las nuevas medidas que se están llevando a cabo, el Ayuntamiento ahorrará el presente ejercicio más de 120.000 euros en esta área. Razón de ello ha sido, sobre todo, la reducción de plantilla en un 20% pese a que se ha incrementado la oferta deportiva en algunas especialidades como yoga para niños y embarazadas, pilates, ciclo-indoor, etc. “No hemos podido renovar algunos puestos de trabajo y otros los daremos por finalizados en cuanto termine el contrato”, subraya Adrián López, confirmando que entre monitores, coordinadores y personal administrativo contará a final de año con un total de 39 profesionales.

Dentro de estas medidas de austeridad y de revisión de gastos previstos para poder soportar la deuda del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada –cifrada en unos 4 millones de euros-, se encuentra también la revisión del alquiler de las instalaciones polideportivas municipales. “Este año no vamos a subir las cuotas de las escuelas deportivas ni de los cursos pero sí tenemos que estudiar lo que el ayuntamiento cobra por el uso y disfrute de sus instalaciones que, pese a ser de las mejores de la comarca y alrededores, resultan muy baratas”. Pone el edil el ejemplo de las pistas de pádel que cuestan 4 euros la hora y 5 euros con luz. “Esto no es rentable, cada jugador paga 1 euro por jugar una hora. Viene gente de todas partes y nosotros no podemos soportar todo este gasto”, concluye.

Subir