elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mamush Etiopía recauda 7.000 euros destinados a la canalización de agua potable para un pueblo Masai

Mamush Etiopía recauda 7.000 euros destinados a la canalización de agua potable para un pueblo Masai
  • El proyecto incluye la construcción de un depósito de agua cerca del núcleo urbano

  • Afecta a una comunidad de 5.000 masais

  • Los sábados tienen un puesto en Pinar de Campoverde en el que venden frutas y verduras donadas por un empresario pilareño

MÁS FOTOS
Mamush Etiopía recauda 7.000 euros destinados a la canalización de agua potable para un pueblo Masai - (foto 2)

El colectivo Mamush Etiopía -compuesto por vecinos de Pilar de la Horadada-, ha recaudado cerca de 7.000 euros que se utilizarán para la construcción de un depósito y canalización de agua potable en una comunidad Masai, a 40 kilómetros de Nairobi. “Llevamos desde el mes de marzo realizando diferentes actividades para conseguir este objetivo y nos sentimos muy orgullosos del trabajo de todo el mundo y de la colaboración y solidaridad que hemos recibido”, según la portavoz de Mamush, Mercedes González.

Alrededor de medio centenar de voluntarios –con edades comprendidas entre los 25 y 50 años- colaboran con la causa de Mamush Etiopía. Una de las tareas que este año han llevado a cabo para recaudar fondos es el mercadillo de frutas y verduras que se celebra los sábados en Pinar de Campoverde. Un empresario de la localidad dona los productos que Mamush vende en su pequeño mostrador al aire libre. Además un bingo benéfico y una fiesta de casi 24 horas con la participación de asociaciones del Pilar, entre otros. “Desde el Ayuntamiento apoyamos este tipo de iniciativas, no sólo por la necesidad que existe en Africa, sino también porque somos conscientes de la solidaridad que hay en nuestro pueblo para apoyar estas acciones”, aclara Susi Sánchez, concejal de Integración del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

Concretamente el proyecto de “Agua potable para Kenia” –se efectúa a través de Jambo Volunteers- afectará a una población de unos 5.000 masais que residen en Olosho-oibor, en la provincia del valle del Rift, distrito de Kajiado. Los ciudadanos obtienen agua de los estanques, pozos, pantanos y pequeñas presas situadas a varios kilómetros de distancia. Es sucia y estacional ya que sólo llueve 3 meses al año. El depósito se construirá a 2.000 metros de la presa que en el 2010 fue arrastrada por las inundaciones. “Los niños utilizan el tiempo que deberían de estar en el colegio para quedarse en casa con sus hermanos mientras sus padres recorren varios kilómetros a pie para buscar agua, sobre todo las niñas. La gente usa el agua sucia que se descarga lo que da lugar a la aparición de enfermedades como malaria, provocando la muerte debido a su contaminación. Son muchos problemas que se pueden casi solucionar con la construcción de un depósito cerca de la población”, señalan desde Mamush.

Con el dinero recaudado en Pilar de la Horadada se construirán las instalaciones de almacenamiento de agua, así como un tanque de suministro que será utilizado tanto para fines domésticos como para el ganado. También se instalarán tuberías del agua con caída hasta el punto central de destino y la comunidad Masai organizará en el pueblo un comité del agua para poder gestionar el proyecto.

Mamush Etiopía nació en el mes de febrero del año 2009 después de que, 14 meses antes, un grupo de vecinos de Pilar de la Horadada viajara a Etiopía concienciado con la realidad social del país. En su primera toma de contacto con la infancia se dieron cuenta de que había muchas necesidades que cubrir. “Nuestros objetivos desde el principio siempre han sido la infancia en Etiopía y el apoyo a las mujeres etíopes porque pensamos que son los dos sectores de la población más vulnerables y porque creemos firmemente en los derechos humanos”.

Subir