elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trasladan el busto en bronce de Sánchez Lozano a la Plaza de Torre de la Horadada, donde tenía su taller y residencia habitual el escultor pilareño

Trasladan el busto en bronce de Sánchez Lozano a la Plaza de Torre de la Horadada, donde tenía su taller y residencia habitual el escultor pilareño
  • El descubrimiento del busto, obra del artista torrevejense Víctor García Villalgordo, se realizará a las 10 de la noche por parte de los sobrinos biznietos del escultor

  • También se inaugurará una calle peatonal en La Torre, cedida por los herederos del artista

MÁS FOTOS
Trasladan el busto en bronce de Sánchez Lozano a la Plaza de Torre de la Horadada, donde tenía su taller y residencia habitual el escultor pilareño - (foto 2)
El busto elaborado en bronce del fallecido escultor pilareño José Sánchez Lozano (1905-1995), será colocado en la Plaza de Torre de la Horadada este próximo domingo 14 de agosto. El acto, que dará comienzo a las 22 horas, contará con la presencia de las autoridades locales y de la familia del desaparecido escultor. Precisamente serán los sobrinos biznietos de Sánchez Lozano, los niños Alba y Mateo Molino, quienes descubran el busto que será instalado junto a la fuente de la plaza. La escultura, obra del artista torrevejense Víctor García Villalgordo, ha permanecido durante estos últimos 4 años (desde su encargo) en la Casa de Cultura, a la espera de ser reubicado en el exterior. Se aprovecha la gran afluencia de veraneantes murcianos en la costa pilareña -ya que el artista tiene en Murcia parte de su obra- para llevar a cabo este acto que rememorará la vida y obra del escultor de Pilar de la Horadada.

Acto seguido la comitiva municipal y la familia de Sánchez Lozano, se trasladarán hasta la nueva calle peatonal “Travesía de los Jesuítas”, que los herederos del escultor han cedido al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada para uso y disfrute de los vecinos. “Se trataba de una calle privada, perteneciente al complejo de la casa “Buenos Aires” que el escultor dejó en herencia a su sobrino Onofre Molino y que él ha querido ceder al municipio, algo de lo que estamos orgullosos”, según el primer edil local, José Fidel Ros. Serán también los pequeños Alba y Mateo quienes descubran la placa con el nombre de la calle.

José Sánchez Lozano era soltero y vivía con su sobrino Onofre Molino –padre del actual propietario de la casa del escultor- cuyo padre falleció cuando tenía 5 años (la hermana de Onofre era la hermana del artista). Onofre se convirtió así en el ayudante y discípulo de su tío.

Entre las obras más destacadas del artista pilareño cabe destacar las 375 obras mayores catalogadas de imaginería, repartidas entre 97 localidades nacionales e internacionales. La mayor parte se encuentra en Murcia y la comarca de la Vega Baja. Es considerado como el mejor seguidor de Salzillo, siendo el restaurador y conservador del Museo Salzillo donde ahora tiene dedicada una sala con su obra. Merece la pena nombrar obras como “Nuestro Padre Jesús”, Patrón de Orihuela, “San Pedro” del Arsenal de Cartagena, “La Amargura” del Paso Blanco de Lorca, “La Oración del Huerto” de Guardamar, el Monumento a la Emperatriz Sissi del Huerto del Cura en Elche y los cinco tronos de la Cofradía del Perdón del Lunes santo de Murcia.

 

Subir