elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reducen en un 30% los delitos en el medio agrícola gracias a la creación de la Patrulla Rural

Reducen en un 30% los delitos en el medio agrícola gracias a la creación de la Patrulla Rural
  • Desde primeros de año 5 agentes de la Policía Local de Pilar de la Horadada velan por la seguridad de más de 65 kms2 de extensión no edificada del municipio

  • En cada turno llegan a hacer hasta 150 kms recorriendo caminos rurales y por el paraje natural de Sierra Escalona

  • Los agricultores reconocen que hay “menos noticias de robos” en las extensiones agrícolas pilareñas

MÁS FOTOS
Reducen en un 30% los delitos en el medio agrícola gracias a la creación de la Patrulla Rural - (foto 2)
Reducen en un 30% los delitos en el medio agrícola gracias a la creación de la Patrulla Rural - (foto 3)
Reducen en un 30% los delitos en el medio agrícola gracias a la creación de la Patrulla Rural - (foto 4)
Reducen en un 30% los delitos en el medio agrícola gracias a la creación de la Patrulla Rural - (foto 5)
Reducen en un 30% los delitos en el medio agrícola gracias a la creación de la Patrulla Rural - (foto 6)

Un total de 5 agentes de la Policía Local de Pilar de la Horadada, dirigidos por el Inspector Jefe José Antonio Hernández, patrullan desde primeros de año la enorme extensión de cultivo y monte que tiene el municipio pilareño. Son conocidos como la “Patrulla Rural” y conocen cada rincón, cada invernadero y cada camino de los miles que hay repartidos entre los 65 kilómetros cuadrados de terreno rústico del término municipal. Una de las primeras premisas para poder trabajar vigilando la actividad que se desarrolla en los campos agrícolas, es la de controlar la fruta o verdura de temporada y los horarios en que los agricultores y trabajadores se ausentan del campo. “En cada turno de 8 horas llegamos a hacer hasta 150 kms de rodaje, acudiendo a diferentes lugares según las necesidades, recorriendo el paraje natural de Sierra Escalona y los campos agrícolas”, aclara el agente y coordinador de la Patrulla Rural, Miguel Ibáñez Vera.

Gracias a esta labor se ha conseguido, en lo que va de año, disminuir en un 30% los delitos relacionados con el medio rural. Así lo confirman agricultores de la zona que no entenderían ahora no contar con la Patrulla Rural para la vigilancia de sus extensiones. “Desde que estos policías patrullan por nuestros caminos estamos más tranquilos y la muestra es que sabemos que en comparación con otras zonas de los alrededores en el Pilar hay menos noticias de robos en la agricultura”, aclara Benjamín Samper, presidente de Surinver, la cooperativa hortofrutícola más importante de la Comunidad Valenciana. “Nosotros invertimos mucho dinero en tecnología –como las bombas de riego-, máquinas que tenemos en casetas dentro de nuestras propiedades y que son objetivo de los ladrones”, concluye.

En estos siete meses han llevado a cabo 10 detenciones relacionadas con delitos perpetrados en invernaderos y en extensiones agrícolas –en colaboración con agentes de la Policía Local también han colaborado en arrestos por delitos contra la Salud Pública-, además de recuperar productos hortofrutícolas robados y otros materiales como los más de 20 kilos de cobre que permanecían ocultos en una zona escondida y abrupta, que estaban preparados para ser calcinados y posteriormente vendidos en el mercado negro de este metal.

Sin embargo la principal actuación de estos agentes de la Patrulla Rural es la de la prevención. “La patrulla realiza una labor de prevención muy importante identificando vehículos que circulan en la madrugada por los caminos rurales, lo que evita y reduce el número de robos en esta zona”, señala José Antonio Hernández. Y no sólo con la delincuencia rural, los agentes de la Patrulla Rural detectan también obras ilegales en zona rústica y, sobre todo, comienzan a conocer el medio en el que se mueven, diferenciando ya la flora y fauna con la que conviven. “En una ocasión recuperamos un pollo de Búho Real que estaba perdido en un camino y corría peligro de ser atropellado por un vehículo. Otra vez sacamos de un pantano a un perro que se estaba ahogando”, relata Ibáñez.

Subir