elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicita la creación de Paraje Natural Municipal las Lagunas de Lo Monte

El Ayuntamiento solicita la creación de Paraje Natural Municipal las Lagunas de Lo Monte
  • La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado ya los trámites para remitirlo a Conselleria

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento solicita la creación de Paraje Natural Municipal las Lagunas de Lo Monte - (foto 2)
El Ayuntamiento solicita la creación de Paraje Natural Municipal las Lagunas de Lo Monte - (foto 3)

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha iniciado los trámites para la solicitud de Paraje Natural Municipal de las dos lagunas artificiales conocidas como las Lagunas de Lo Monte. Ambas superficies de agua fueron construidas en 1989 dentro del proyecto de la planta de depuración de aguas residuales mediante el sistema de lagunaje. “Dejaron de utilizarse en el año 2004 cuando se inició el proyecto de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) con tratamiento terciario. Gracias a los informes técnicos de Medioambiente, en los que se reflejaba la fauna que habitaba en dichas lagunas, se permitió mantenerlas”, aclara el concejal de Medio Ambiente del Consistorio pilareño, Iván Romero.

Las lagunas se construyeron en tierra y tienen una profundidad de 3 metros, con un volumen total de más de 113.000 metros cúbicos. La humedad que producen genera una vegetación de ribera compuesta por juncos, carrizo y eneas, que sirve de protección a la fauna existente en la zona. “La avifauna presente es nidificante y migratoria, destacando especies como la malvasía, el tarro blanco, el ánade real, el calamón, la cigüeñuela o la garza real”, añade el edil.

Cabe destacar que los galápagos, especie autóctona de la Península Ibérica, tienen en esta laguna el lugar indicado para su cría y desarrollo. De hecho hace tan sólo unas semanas técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y de la propia concejalía del Consistorio pilareño, realizaron una suelta de 40 ejemplares que ya acampan a sus anchas en las Lagunas de Lo Monte.

Además, tras la inauguración de la EDAR en el año 2006, se construyó una tubería de interconexión entre la nueva depuradora y la primera balsa, y de ésta a la segunda laguna. “Dicha infraestructura sirve para mantener un caudal ecológico estable y para la recirculación del agua, mientras que la sobrante de la segunda laguna cae directamente a una balsa de riego de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha, adjudicataria del agua de riego de la depuradora”, explica Romero.

Si el Ayuntamiento consigue esta denominación “se reconoce el alto valor ecológico que posee y se incrementa la superficie protegida de nuestro término municipal en el que se incluye el futuro Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor”, concluye el concejal.

Subir