elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Repoblación de galápago leproso en Pilar de la Horadada

    El próximo martes 7 de junio, el Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz (Alicante) de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, llevarán a cabo una suelta de un total de 28 galápagos leprosos (Mauremys leprosa) adultos; 12 hembras y 16 machos.

    Estos ejemplares proceden de particulares que los encontraron en el medio y se los llevaron a sus casas como mascotas, también hay ejemplares encontrados en el medio natural con algún tipo de problemática (fracturas en el caparazón, ingestión de anzuelos etc.) que posteriormente se han recuperado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz. Se soltarán además, 11 ejemplares juveniles nacidos en las instalaciones del Centro.

    Esta acción se incluye dentro del Programa LIFE 09 NAT/ES/000529 de la Unión Europea denominado “Estrategia y técnicas demostrativas para la erradicación de galápagos invasores y reintroducción de autóctonos”.

    La suelta tendrá lugar en las lagunas municipales situadas en el Paraje “Lo Monte”, y tiene la finalidad de repoblar la zona con esta especie que es autóctona de la Península Ibérica, sus poblaciones se encuentran en fuerte regresión y aparece como “vulnerable” en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994).

     

    Subir