elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene in fraganti a tres personas por el método del abrazo

La Guardia Civil detiene in fraganti a tres personas por el método del abrazo - (foto 1)
  • Siguieron a su víctima desde el parking de un supermercado y la abordaron en su vivienda

  • Agentes de paisano los detuvieron en el mismo momento de producirse el robo, porque también les habían seguido

La Guardia Civil ha detenido en Orihuela Costa a 3 personas, dos mujeres y un hombre, de edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, como presuntos autores de un delito de robo con violencia en grado de tentativa y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Agentes del Área de Investigación de El Pilar de la Horadada han procedido a la detención in fraganti de un hombre y dos mujeres cuando intentaban arrebatarle un reloj valorado en 5.000 euros a un hombre en Orihuela Costa.

Los detenidos habían elegido previamente a su víctima cuando acababa de comprar en un supermercado y la siguieron hasta su vivienda. Una vez estacionaron el vehículo, se bajaron dos mujeres que tocaron a la puerta insistentemente hasta que salió el dueño.

Tras una breve conversación, se abalanzaron sobre él colmándole de abrazos y gestos cariñosos, todo para poder sustraerle el reloj de alta gama que portaba en la muñeca.

Lo que estas dos mujeres no sabían, era que la Guardia Civil les estaba observando a escasos metros y pudieron actuar antes de que se produjera el robo.

Los agentes detuvieron a las dos mujeres y al hombre que les estaba esperando en el vehículo para emprender la huída, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa y otro de pertenencia a grupo criminal.

Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado su libertad con cargos a la espera de juicio.

Estas detenciones han sido fruto de los planes de actuación, dirigidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, encaminados hacia la prevención, investigación y detención de los autores relacionados con el método del abrazo. Sólo en la zona de Orihuela Costa, se han producido 11 detenciones por este mismo modus operandi.

En este tipo de delitos, una o dos mujeres abordan a las víctimas buscando el contacto físico -normalmente con abrazos cariñosos-, para sustraerle joyas, relojes de alta gama o dinero. En algunos casos, si la víctima se resiste, llegan a emplear la violencia.

La Guardia Civil de Alicante recomienda:

  • Evitar la ostentación de joyas u otros objetos de valor por la calle.
  • Evitar hablar con desconocidos.
  • Solicitar ayuda a otra persona si le tratan de embaucar y aislar del lugar donde les abordan.
  • No aceptar ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por muy ventajosa que parezca.
  • Ante la mínima duda de ser víctima de un timo o hecho delictivo, llamar al 062
Subir