elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Absentismo Escolar Municipal reduce los casos en un 85% en los últimos 5 años

La Comisión de Absentismo Escolar Municipal reduce los casos en un 85% en los últimos 5 años
  • En Pilar de la Horadada se ha pasado de 157 expedientes en el año 2006 a 25 casos el último curso

  • La práctica totalidad de los casos se dan en Secundaria, con primer y segundo curso como los más afectados

  • Los factores más destacados para el absentismo es la falta de autoridad de los padres o desmotivación escolar de los afectados

MÁS FOTOS
La Comisión de Absentismo Escolar Municipal reduce los casos en un 85% en los últimos 5 años - (foto 2)
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, Francisca Cánovas, ha celebrado esta mañana la primera reunión con la Comisión de Absentismo Escolar Municipal, compuesta por los directores de los cuatro centros de primaria y secundaria, el instituto, un trabajador social, una psicóloga del Ayuntamiento, los inspectores de primaria y secundaria y el Jefe de la Policía Local del Pilar. En ella se han puesto de manifiesto los datos obtenidos en la última campaña realizada desde el departamento, que ha conseguido disminuir el absentismo escolar en un 85 por ciento desde su creación en el año 2005. “El problema del absentismo escolar radica sobre todo en Educación Secundaria. Hemos pasado de un total de 157 casos hace 6 años a los 25 que se detectaron durante el pasado curso 2010-2011, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea y a poner especial hincapié en los escolares del instituto, que es donde se dan estas incidencias”, según manifestó la edil, presidenta de la comisión. Esta cifra afecta sobre todo a jóvenes de primero y segundo de secundaria, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, repetidores de cursos.

Una de las medidas más importantes para intentar paliar la no asistencia regular a los centros educativos es la de prevención “que radica en la sensibilización de la población acerca de la importancia de que los menores estén escolarizados, ya que ocasiona no sólo un desfase en el curriculum del afectado, sino también problemas de integración y de disciplina, llegando a convertirse en un grave problema social”, aclara Cánovas.

Para atender esta problemática el Ayuntamiento pilareño destina todos los recursos que tiene a su alcance, además del seguimiento exhaustivo de los alumnos por parte de los profesores y la dirección del centro. También se llevan a cabo diferentes actividades como campañas informativas, carteles y folletos explicativos. Por su parte una patrulla de la Policía Local vigila cada mañana las puertas del Instituto de Enseñanza Secundaria “Thiar” con la llegada de los autobuses para controlar el acceso al centro, realizando también continuas rutas de vigilancia en los alrededores para detectar casos de absentismo y devolver a los jóvenes al instituto.

Dentro del absentismo escolar se diferencian varios tipos: un absentismo alto (ausencia del centro superior al 50%), medio (entre un 25 y un 50) y bajo cuando es inferior al 25%. A lo largo de estos años de andadura de la Comisión de Absentismo Escolar Municipal, se ha detectado que las principales causas del mismo son la falta de autoridad o de atención por parte de los padres, el desinterés por la educación formal, la desmotivación de los menores con respecto al estudio o sus dificultadas para conseguir los objetivos académicos. También se ha comprobado que un factor clave en la intervención con los menores absentistas es la pronta detección y derivación de los casos a los profesionales que integran la comisión, con la estrecha colaboración de los padres que deben de reaccionar con seriedad ante este problema.

Subir