elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Piden que se investigue el suicidio de un soldado junto al Parque de Cabecera de Valencia

Piden que se investigue el suicidio de un soldado junto al Parque de Cabecera de Valencia
  • Una asociación de militares pide al Ministerio de Defensa investigar un presunto abuso de autoridad tras este suceso

“Gracias a ellos uno se siente una mierda y hacen que uno se replantee si uno sirve o no. Es triste saber que se depende de unas personas que solo miran por ellos y no por su tropa”. Es el mensaje de despedida que este miércoles escribía un soldado del Acuartelamiento Daoiz Y Velarde de Paterna poco antes de suicidarse junto al Parque de Cabecera de Valencia.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha exigido al Ministerio de Defensa que investigue este suceso como presunto caso de abuso de autoridad de los servicios sanitarios del Regimiento de Defensa NBQ 1 de Valencia, unidad a la que pertenecía el soldado.

Según ha podido saber elperiodic.com, el militar se suicidó en el Parque de Cabecera de Valencia este miércoles, en un tramo por el que los soldados entrenaban cuando salían a correr desde el cuartel de Paterna. Antes de suicidarse, el soldado escribió un post en facebook en el que explicaba los motivos que le llevaban a tomar esta decisión.

En este texto, el soldado denunciaba que los servicios sanitarios de su unidad abusaban de su rango superior para actuar arbitrariamente y darle el alta o la baja en contra de su voluntad y contrariamente también a lo que señala la normativa vigente. Todo esto pese a que el soldado tenía los informes favorables de un médico de cabecera externo para reincorporarse a su actividad.

Esta actuación estaría infringiendo la norma ya que los médicos del cuartel no pueden dar altas o bajas definitivas, han de basarse en un informe médico externo y es el jefe de la unidad quien firma finalmente esa baja. Según ha podido saber este digital por fuentes del entorno que denuncian los hechos, quienes le dieron el alta y la baja “abusaron de su rango superior e hicieron algo que está totalmente prohibido”.

Sus compañeros tienen miedo de hablar de este suceso y de otros abusos que se habrían producido en anteriores ocasiones: “El personal afectado ha sido reacio a emprender acciones frente a dichas actuaciones, por temor a un agravamiento de su situación profesional y apertura de procedimientos disciplinarios”, recoge el comunicado de ATME.

La asociación denuncia situaciones de menosprecio e insensibilidad respecto a los procesos patológicos del personal, además de actuaciones arbitrarias como esta última denunciada. ATME tiene conocimiento de que desde los citados servicios sanitarios se han solicitado la iniciación de diversos expedientes disciplinarios contra personal que se encontraba de baja médica, llegándose a alcanzar la vía judicial en algunos de ellos, recoge el comunicado.

El mensaje de despedida ha sido borrado de redes sociales

Desde la Asociación han dirigido diversas preguntas al Ministerio de Defensa, interesándose por las presuntas irregularidades que se estarían produciendo en los servicios sanitarios del citado Regimiento, así como interesándose por si se van a investigar de oficio los hechos relatados por el soldado tristemente fallecido.

Sus compañeros lamentan que se pueda esconder el suceso y que no se le vaya a considerar que ha fallecido en acto de servicio. El mensaje de facebook, que hasta hace unas horas se podía leer todavía en el muro del soldado, ya ha sido borrado.

El militar, natural de Colombia y con más de diez años de servicio en el cuerpo militar, habría cumplido este domingo 37 años. Este sábado han sido incinerados los restos del soldado aunque, dadas las circunstancias excepcionales por la crisis sanitaria, no ha habido funeral.

Subir