elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros pide al PP que rectifique porque “la maternidad es un derecho, no una obligación”

  • La diputada socialista destaca en el pleno del Congreso de los Diputados que un derecho “es algo que tienes reconocido y que nadie te puede quitar”

La diputada socialista por Castelló, Susana Ros, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la moción que pide la retirada del anteproyecto de ley del aborto propuesta por el ministro Gallardón. De esta manera, ha pedido al PP que rectifique y ha destacado que “la maternidad es un derecho, no una obligación”.

Así, Ros ha hecho hincapié en que “un derecho no es lo que alguien te da, sino que es algo que tienes reconocido y que nadie te puede quitar”. Por eso, ha recordado que ayer el grupo socialista en el Congreso defendió una Proposición no de Ley para retirar este anteproyecto, pero la mayoría absoluta ostentada por el PP la rechazó. Sin embargo, hoy ha insistido en que “tienen una nueva oportunidad”, por lo que ha pedido a los populares que “rectifiquen, ya que toda la sociedad lo agradecerá, en especial las mujeres”.

La diputada del PSPV-PSOE ha apuntado que “nunca imaginé que subiría a esta tribuna a defender y reclamar los mismos derechos por los que hace 35 años nuestras madres salieron a la calle: libertad para decidir sobre su propio cuerpo, sexualidad y maternidad”, al tiempo que ha acusado al PP de querer con esta ley “que nosotras tengamos menos derechos que nuestras madres”. En este sentido, ha asegurado que la ley que plantea Gallardón “trata a las mujeres como seres inferiores, sin capacidad para decidir, porque ustedes creen que nos tienen que tutelar y quitarnos un derecho que tenemos reconocido”.

Ros ha subrayado que la ley del PP “diferencia dos tipos de mujeres”. Por un lado, ha apuntado, “las de primera, con dinero, que viajarán a abortar a países con leyes como la que ahora tenemos en España”, mientras que por el otro “estarán las mujeres de segunda, sin recursos, arrojadas al aborto clandestino como si fueran delincuentes”. A esto cabe sumar, como ha añadido, “que pondrán en riesgo su vida y su salud”.

Por este motivo, se ha preguntado si el PP “no ve que las mujeres españolas vamos a ser las únicas europeas que vamos a sufrir este retroceso, ya que ningún país ha legislado para dar marcha atrás en esta materia”. De hecho, tal como ha recordado, la vigente ley de plazos sigue la pauta de los países de nuestro entorno, está avalada por el Consejo de Estado, recoge las recomendaciones de organismos internacionales y da seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales, al tiempo que proporciona garantías y equidad sanitaria, y garantiza la educación sexual y reproductiva.

Durante su intervención también ha destacado que, con la ley actual, “las mujeres deciden, porque el Estado garantiza un derecho y la Iglesia no interviene”, ya que incluye “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Al mismo tiempo, Ros ha apuntado que “no existe demanda ni clamor social para cambiar la vigente ley, sino que el 86% de los españoles cree que esta reforma es un atropello a la libertad, mientras que el 75% opina que no hay que cambiarla”. Por eso, ha acusado al PP de “crear un problema donde no lo había para satisfacer a una minoría ultraconservadora”.

En este sentido, ha subrayado que “no se legisla desde una moral inspirada en doctrinas religiosas, sino que se legisla para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, posibilidades y oportunidades, al margen de su condición económica y social”. Del mismo modo, ha pedido que tampoco se arroguen en la defensa de la vida, al tiempo que les ha recordado que “ustedes votaron en contra de la ley de reproducción asistida que hoy permite ser madres a muchas mujeres y posibilita una nueva concepción genéticamente compatible para salvar la vida a un hijo ya nacido”.

A esto cabe sumar, tal como ha resaltado, que “el colmo de su hipocresía política es decir que esta reforma va a ayudar a la mejora de la economía al aumentar la natalidad, pero no se acuerdan de que han eliminado las ayudas a escuelas infantiles y a la dependencia”, por lo que “si han recortado las ayudas a familia e infancia es que realmente no apoyan la maternidad”. Así, ha recordado que desde que el PP está en el Gobierno se han destruido un millón de puestos de trabajo, hay dos millones de familias con todos sus miembros en el paro y tres millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza “y todos ellos son nacidos a los que ustedes castigan y abandonan”.

Por último, ha hecho alusión al Tren de la Libertad, que llegó a Madrid el pasado 1 de febrero con miles de personas que dijeron no a una reforma de la ley de plazos. Por eso, ha insistido en pedir, sobre todo a las diputadas del PP, que “por nuestra dignidad y derechos, todavía están a tiempo de no dejar que pese sobre su conciencia lo que un día pudieron hacer y no hicieron para defender la igualdad y la democracia”, mientras ha destacado que “los socialistas sí vamos a luchar por la libertad y los derechos de las mujeres, como siempre lo hemos hecho”.

Subir