elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide a Puig que se posicione en la defensa del origen de las bandas de música

El PP pide a Puig que se posicione en la defensa del origen de las bandas de música
  • El diputado Luis Martínez solicita en les Corts una rectificación del Real Decreto sobre el origen de las bandas de música valencianas

El PP ha pedido a Puig que se posicione en la defensa del origen de las bandas de música valencianas tras publicar el BOE que tienen su origen como imitación de las agrupaciones corales catalanas.

Asimismo, ha presentado una proposición no de ley en Les Corts en la que se exige al Consell que solicite al gobierno de España una rectificación del Real Decreto 229/2021, de 30 de marzo, por el que se declaran las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El portavoz de cultura del Grupo Popular en Les Corts, Luis Martínez, ha señalado que “no podemos tolerar que para el ministerio de Cultura las bandas de música valencianas no sean más que una copia de algo que venía de Cataluña. Es una aberración histórica y un insulto a la cultura valenciana”.

Martínez ha explicado que “las agrupaciones corales catalanas datan su origen en 1.824. Por otra parte, la propia Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana reconoce que en 1709 se creó el Círculo Musical Primitiva Albaidense, la primera de España, y en 1819 la banda civil más antigua de España, la Primitiva de Llíria”.

Para Martínez, “nuevamente, el gobierno de Pedro Sánchez utiliza el BOE como un elemento a su servicio, reinventando la historia o utilizándolo como si fuera un medio de comunicación a su servicio”.

“Desde el PP reivindicamos el protagonismo de las bandas de música de la Comunitat Valenciana como movimiento genuino de nuestra Comunidad, siendo el primer agente cultural de nuestras provincias”. Para el diputado popular “estamos ante un menosprecio evidente a los miles de músicos de la Comunitat. La declaración de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial es una buena noticia que se ve empañada por esta nueva cesión a las tesis catalanistas. Puig debería reaccionar en lugar de quedar de brazos cruzados. No puede plegarse a un gobierno maniatado por los nacionalistas catalanes”.  

Subir