4 de marzo de 2021 4/3/21

C’s pide al Gobierno que explique por escrito sus medidas para combatir las barreras de entrada de cítricos valencianos a EEUU

    El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) por la provincia de Alicante, José Cano, ha preguntado al Ejecutivo cuáles son las iniciativas que ha adoptado para facilitar la exportación de los cítricos valencianos especialmente en EEUU y ha solicitado respuesta por escrito. “La Comunitat Valenciana es líder en exportación de cítricos y, en espacial, las clementinas están teniendo muchos obstáculos en su comercialización en Estados Unidos, a diferencia de otros competidores, como Marruecos, Chile, Israel o Corea del Sur, entre otros”, ha afirmado el diputado. En este sentido, ha recordado que la campaña de 2015-16 de exportación de clementina a EEUU, de octubre a marzo, se ha reducido en más de 9.000 toneladas, de 32.410 a 23.224.

    Cano ha insistido en conocer “qué acuerdos se han alcanzado con el país para eliminar o suavizar las barreras de entrada” y si “se ha puesto en marcha algún plan de divulgación de las propiedades de los cítricos valencianos para diferenciarlos de los procedentes de otros países”.

    “La Oficina Económica y Comercial de España en Washington pone en relieve esta problemática, haciendo hincapié en que las exportaciones de clementinas valencianas se gravan con un arancel de 1,9 euros el kilo y que, además, debemos cumplir con unas condiciones agroalimentarias, por la firma de un acuerdo con el servicio de inspección de salud animal y vegetal del departamento de agricultura americano, cuando España es uno de los países que más garantías de salubridad ofrece”, ha explicado Cano. “Otro de los grandes problemas para la exportación especialmente para la Comunitat Valenciana es el cambio de divisas ya que mientras el dólar se cambiaba por 0,83 euros, ahora el cambio está en 0,93 euros”, ha concluido el diputado nacional.  

    Subir