elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP pide explicaciones a Compromís y EUPV tras el informe del Tribunal de Cuentas que cuestiona su financiación

    El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Luis Santamaría, ha pedido hoy a Compromís y EUPV que den explicaciones “tras el demoledor informe del Tribunal de Cuentas en el que se cuestiona la financiación de ambas formaciones”.

    Santamaría se ha pronunciado así en rueda de prensa en Les Corts. El secretario general del GPP ha afirmado que “ni la señora Oltra, por parte de Compromís, ni el señor Garzón y los dirigentes autonómicos de la formación de Esquerra Unida han dado las explicaciones que sí exigen a otras formaciones. Y aquí todo el mundo debe medirse por el mismo rasero”.

    “Oltra debe explicar por qué Compromís tenía 790.000 euros de facturas en el cajón, en el que sigue teniendo más de 200.000 euros. Creemos que es bueno saber qué se pagó con esos 790.000 euros, a qué empresas y conceptos. Creemos que es bueno saber cómo se financia Compromís y cuánto se gasta en las elecciones”, ha manifestado. Santamaría ha señalado que en el PPCV “no presuponemos nada ni hacemos juicios de valor, pero pedimos las explicaciones que tantas veces exigen otras formaciones”.

    El secretario general del GPP ha señalado que si no se producen estas explicaciones o no son satisfactorias el GPP solicitará la creación de una comisión de investigación en Les Corts “que sirva para aclarar las dudas que tanto en Compromís como en Izquierda Unida ha puesto de manifiesto el Tribunal de Cuentas”. En el caso de IU ha recordado que el informe habla de abonar gastos electorales desde cuentas diferentes a las que la legislación obliga a abrir cuando hay un proceso electoral en marcha.

    Santamaría ha recordado que el GPP ya propuso en Les Corts la creación de una comisión sobre la Fundación CEPS, embrión de Podemos, “y votaron que no, veremos qué votan si presentamos esta iniciativa”.

    Consell cerrado por vacaciones

    El diputado popular ha comparecido hoy en rueda de prensa dentro de la actividad que el GPP ha desarrollado durante todo el verano, con cuestiones de actualidad como el caos sanitario, el cierre de centros de salud, el revés del TSJ al sectarismo de Marzá y Montón con su negativa a que los alumnos de las universidades privadas puedan hacer prácticas en el sistema público de salud. “Hemos denunciado también el abandono del personal de enfermería, el cierre de la línea 9, la imprevisión ante el inicio del curso escolar, el incumplimiento de la promesa que hizo el tripartito de bajar las tasas universitarias, la convocatoria con retraso en el mes de agosto de las ayudas al voluntariado medioambiental, y hemos pedido explicaciones sobre el Plan de Ajuste con recortes en sanidad, educación y asuntos sociales”, ha recordado.

    “Para el GPP y el PPCV los meses de julio y agosto son meses hábiles. Al contrario que el Consell nosotros no hemos bajado la persiana. Sin embargo socialistas y Compromís han hecho del Consell un Consell cerrado por vacaciones”, ha señalado. Santamaría ha afirmado que el PPCV “es el único partido que sigue al pie del cañón y para ello valga un dato: De los 83 altos cargos que hay en la Administración sólo 1 tiene hoy agenda pública. Ayer eran 2 y el martes también 2. El presidente del Consell, Ximo Puig, ha estado 20 años en la oposición y debería dejarse de seminarios, descolgar el teléfono y pedirle a los altos cargos que se pongan a trabajar”.

    Además, Luis Santamaría ha acusado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de “olvidar con demasiada frecuencia que es la Vicepresidenta de todos valencianos, ya que sus continuas declaraciones demuestran que aún no se ha quitado la camiseta de ser la oposición al PPCV”. “Oltra faltó a la verdad cuando dijo que en este gobierno hay menos altos cargos que en los anteriores y hay 83, más que en los últimos 10 años. Y también faltó a la verdad cuando dijo que los consellers debían limitar a dos los cargos de confianza y que el resto deben estar en los grupos políticos, pero ella tiene ocho”.

    Subir