5 de diciembre de 2020 5/12/20

Cs pide eliminar las trabas burocráticas para garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes

Cs pide eliminar las trabas burocráticas para garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes - (foto 1)
  • Yaneth Giraldo reclama implantar la receta electrónica y la ventanilla única y eliminar el sistema de visado “que está generando problemas y desigualdades”

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para exigir la eliminación de las trabas burocráticas y garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes. Así lo ha avanzado la portavoz de Sanidad de Cs, Yaneth Giraldo, quien ha explicado que “estas personas, además de lidiar con los problemas de su enfermedad, han de lidiar con los inconvenientes de la burocracia”.

La PNL del partido liberal también insta a la Conselleria de Sanidad a “destinar los recursos necesarios para avanzar en la prevención, intervención, fomento de hábitos saludables y detección precoz de la diabetes” y a “implantar la receta electrónica y la ventanilla única en el acceso a los medicamentos para pacientes y usuarios de la sanidad”. 

También reclama al Gobierno central que realice “un informe sobre la adherencia terapéutica efectiva de las personas que padecen enfermedades crónicas, con referencia expresa a los efectos del actual diseño del sistema de copago farmacéutico sobre estos pacientes”. Asimismo, Cs reclama “eliminar el sistema de visado porque está generando disfuncionalidades y desigualdades, entre las Comunidades Autónomas”. 

Este sistema, según ha comentado Giraldo, “se ha convertido en una barrera para los pacientes, por los traslados que ha de hacer el usuario para obtener el medicamento y por el exceso de burocracia”. “Esta situación afecta sobre todo a aquellos pacientes crónicos que necesitan un tratamiento farmacológico continuado, como es el caso de la diabetes, pero también un grupo de crónicos como los enfermos de EPOC, más vulnerables ahora, si cabe, en esta crisis del COVID”, ha añadido, al tiempo que ha subrayado la importancia de “trabajar para mejorar la accesibilidad de todos los pacientes a los medicamentos y a una sanidad pública de calidad”. 

Subir