elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide al Consell unificar el sistema de información de la policía local de todos los municipios

El PP pide al Consell unificar el sistema de información de la policía local de todos los municipios - (foto 1)
  • El GPP presenta una Proposición en les Corts para que la Generalitat dote de un sistema de información conjunto a la policía local de los municipios de la Comunitat

  • El diputado Adrián Ballester apoya la iniciativa de los sindicatos policiales de recurrir el decreto del Consell de acceso al cuerpo de policía local

El portavoz de Gobernación del Grupo Popular en las Corts, Adrián Ballester, ha anunciado la presentación de una iniciativa en les Corts para que el Consell dote de un sistema de información conjunto a los cuerpos de policía local de los municpios de toda la Comunitat Valenciana.  

Ballester ha reclamado “una plataforma conjunta de actuación con la interconexión de los diferentes cuerpos de policía local para poder tener información en tiempo real, compartir información, y acceso a los sistemas de emergencia, para una rápida actuación conjunta”.

El portavoz popular considera que “está en el ámbito de competencias de la Generalitat regular la legislación en materia de policía local de los ayuntamientos, coordinarlas y homogeneizarlas en materia de medios técnicos”.

Adrián Ballester ha reclamado “una plataforma conjunta de actuación con la interconexión de los diferentes cuerpos de policía local para poder tener información en tiempo real, compartir información, el acceso a los sistemas de emergencia, y servir para una rápida actuación conjunta”.

En el texto de la propuesta presentada se señala que este software de actuación conjunto permitiría que se pueda compartir información, protocolos de actuación policial, gestión de las plantillas, turnos y permisos, gestión de expedientes y archivos, agenda telefónica, asignación de unidades a servicios, cuadros de mando, de indicadores y de estadísticas. Además de la gestión de los recursos materiales, la planificación de actividades y servicios u otras funcionalidades.

Para Ballester, “es evidente que la Generalitat tiene que ejercer ese liderazgo de la gestión de las policías locales a través de las herramientas que se utilizan en el siglo XXI y no seguir de brazos cruzados, dejando abandonados a su suerte a los policías locales”. 

Por otra parte, el portavoz popular ha anunciado el apoyo pleno del PP a la iniciativa de los sindicatos de recurrir al TSJ el decreto del Consell de acceso al cuerpo de policía local por considerarlo “ilegal al limitar la entrada de acceso al cuerpo”.  

“Puig no ha hecho nada –ha continuado- y ahora, deprisa y corriendo, aprueban una norma que empeora el problema pues les obliga a los policías interinos y a cualquier aspirante a hacer un curso de formación previo a las oposiciones de 700 horas en el Ivaspe. Esto es un disparate, obligar a miles de personas a hacer un curso de capacitación antes de presentarse a las oposiciones. Pedimos la paralización inmediata del decreto de acceso”.

En este sentido, Adrián Ballester ha indicado que el PP propone como solución “la convocatoria de un proceso exprés para interinos, con una consolidación y un concurso de méritos en base a su experiencia profesional para que sean asimilados como funcionarios públicos”.

Subir