29 de septiembre de 2020 29/9/20

El GPP pide la comparecencia de De la Vega y Conde Pumpido para aclarar la independencia de la Fiscalía y las filtraciones contra miembros del PPCV

  • El portavoz popular dice que “si De la Vega no tuviera nada que ocultar iría al Congreso, sin embargo escurre el bulto mientras el Estado de Derecho pierde credibilidad”.

  • Aclara que “el Grupo Parlamentario Popular no va a parar en aclarar la imagen porque esto es una ayuda al Gobierno socialista y a la Fiscalía General del Estado para limpiar su imagen, limpiar su imagen y eliminar dudas sobre su gestión”.

  • Destaca “el autismo político” del Grupo Parlamentario Socialista al presentar de forma unilateral sin diálogo y sin consenso una propuesta de calendario parlamentario.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa ha anunciado que el GPP ha presentado una iniciativa para solicitar la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del Fiscal General del Estado, para que “aclaren si hubo violación premeditada de esa separación que deben tener el Gobierno y la Fiscalía General del Estado con el único objetivo de atacar y seguir instigando claramente actuaciones contra el presidente del Gobierno valenciano y contra miembros del PPCV”.

Ricardo Costa se ha referido así en rueda de prensa tras reunirse con los miembros del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular y ha afirmado que “De la Vega y Conde Pumpido tienen que aclarar el entramado de filtraciones y de secretos sumariales orientados a poner en tela de juicio la honorabilidad de dirigentes del PPCV”.

“Que un miembro del Gobierno de España por primera vez en la historia de la democracia haya instado al Fiscal General del Estado contra una institución de la Comunidad Valenciana como la presidencia de la Generalitat nos parece muy grave”, ha matizado Costa.

El dirigente popular se ha preguntado “cómo es posible que la vicepresidenta se adelante a la Fiscalía anunciando el recurso” y además “por qué el partido socialista se ha opuesto a que dos responsables institucionales como la vicepresidenta del Gobierno y el Fiscal General del Estado acudan al Congreso de los Diputados a explicar esta situación”.

“El auto del TSJCV sentó tan mal a la vicepresidenta primera del Gobierno que desde Suramérica dio órdenes a la Fiscalía General del Estado para ir contra el President Camps” ha subrayado el portavoz popular.

No obstante, Costa ha dicho que “esto es contradictorio con lo que pide el PSPV ya que están cansados de decir que la no comparecencia de algún miembro del Gobierno en Les Corts supone un atentado claro a la transparencia, la objetividad, la democracia y el buen hacer en el juego parlamentario” por lo que ha instado a los socialistas valencianos a que “exijan lo mismo a sus compañeros del Gobierno”.

Por tanto, Costa ha recalcado que el Gobierno tiene que explicar todo esto y como no lo quiere hacer en las Cortes Generales le invitamos a que lo haga en Les Corts Valencianes porque sabemos que “si De la Vega no tuviera nada que ocultar iría al Congreso, sin embargo escurre el bulto mientras el Estado de Derecho pierde credibilidad, mientras las instituciones que dependen del Gobierno socialista pierden credibilidad y mientras la independencia de la fiscalía salta por los aires”.

Asimismo, el Síndic popular ha manifestado que “para el Partido Popular el Gobierno de Zapatero se ha convertido en una versión grotesca de la reina cotilla ya que en los últimos meses han demostrado que sólo saben hacer juegos sucios de filtraciones interesadas a sus medios afines en lugar de trabajar para sacer a España de la crisis y no improvisando medidas como la de los 420 euros o la subida de impuestos que no aportan nada”.

Costa ha aclarado que “el Grupo Parlamentario Popular no va a parar en aclarar la imagen porque esto es una ayuda al Gobierno socialista y a la Fiscalía General del Estado para limpiar su imagen, limpiar su imagen y eliminar dudas sobre su gestión. Creemos que es necesario que los ciudadanos reciban explicaciones del Gobierno y que casos como este no vuelvan a ocurrir”.

Y de esta manera, ha indicado que “si el PSPV está convencido de que De la Vega y Conde Pumpido no tienen nada que ver en esto, no les importará votar a favor de su comparecencia en la comisión de coordinación que es donde el GPP ha pedido la solicitud de comparecencia”.

En este sentido, Costa ha recordado la denuncia que “el PPCV presentó en Madrid para instar a la justicia a investigar las filtraciones que afectan a dirigentes del Partido Popular de la Comunitat Valenciana”.

Nuevo período de sesiones
El Síndic popular ha destacado hoy “el autismo político del Grupo Parlamentario Socialista al presentar de forma unilateral sin diálogo y sin consenso una propuesta de calendario parlamentario, y por lo tanto el GPP se considera plenamente legitimada para presentar de forma individual una propuesta de calendario parlamentario”.

Costa ha añadido que “a esto se le une la petición de GPP de que Luna no sea el portavoz del Grupo Socialista, una persona que defiende a diputados que muestran imágenes de la presidencia de la Generalitat esposada, una persona que no tiene el menor rubor en no respetar las decisiones judiciales, una persona que ha abandonado el diálogo y el consenso de forma absoluta. Para nosotros no es el interlocutor”.

Asimismo, el portavoz popular ha aseverado que “la responsabilidad la tiene Alarte, que puede decidir volver al diálogo y al consenso o puede decidir estar instaurado en la confrontación, la lucha y el enfrentamiento político”.

Además, también ha anunciado la celebración en San Vicente del Raspeig de unas jornadas parlamentarias en homenaje a García Antón, “que ha sido y seguirá siendo miembro de este grupo parlamentario y que por lo tanto es insustituible”.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ricardo Costa ha explicado que los ejes del Grupo en este período de sesiones “van a ser muy claros: propuestas económicas, financiación autonómica y local, agua e infraestructuras, en definitiva temas fundamentales para la sociedad valenciana y española”.

Subir