elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP pide la comparecencia de Macià en Les Corts “para explicar las razones de su dimisión en diferido”

    El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del director general de Industria Diego Macià en Les Corts para que explique las razones por las que ha anunciado su dimisión en diferido.

    El Portavoz Popular de Industria, Vicente Casanova, ha anunciado la presentación de un escrito por registro de Les Corts "en el que pedimos su comparecencia ante la Comisión de Industria. Queremos saber las razones que le llevan a Macià a huir de esta manera. Estamos ante una nueva fuga en diferido en esa Conselleria que se conoce como la casa de los líos, donde están más centrados en las peleas internas que en trabajar".

    Casanova ha afirmado que "Macià es una nueva víctima del mestizaje. Los cargos socialistas en esa Consellería no pueden ver a los de Compromís que, amparados por Climent, les han retirado competencias. Hay choque con el IVACE cuyas competencias son de Júlia Company de Compromís que le ha arrebatado áreas a la dirección general, y también ahora con la Agencia de la Innovación dependiente de Presidencia que ha asumido la gestión de los institutos tecnológicos. El problema es que el President Puig ha vendido el PSPV a Compromís y eso genera muchos problemas internos en las filas socialistas. Se ha demostrado que el mestizaje no funciona".

    Para Casanova, "las guerras de poder entre competencias de unos y otros hace que las dimisiones se vayan sucediendo. Mª José Mira tuvo que abandonar por la polémica con los horarios comerciales, Cucarella por los líos de las gasolineras, el subdirector general de Industria por desavenencias... la casa de los líos".

    Vicente Casanova ha manifestado que "toda esta desconfianza se traduce en falta de gestión y paralización de una Consellería fundamental para nuestra economía. El problema es que los empresarios y los sectores productivos valencianos saben que Climent ni está ni se le espera. Se sienten abandonados, porque solo con buenas palabras no van a ningún lado y ya están cansados de las promesas de un Conseller incapaz".

    Por último, el portavoz popular ha señalado que "la parálisis de Economía se pone de manifiesto en la bajísima ejecución presupuestaria en 2016 y que, este año 2017, lleva el mismo ritmo. Por citar un ejemplo gráfico, a finales de septiembre sólo se había ejecutado el 7,2% del total de las subvenciones recogidas en los capítulos IV y VII del presupuesto de 2017. Como puede verse en el cuadro adjunto, a 30 de septiembre hay programas, como Política Industrial o Energía, competencia de este Director General, en los que no se ha pagado ni un solo € de las subvenciones presupuestadas. Hace bien Maciá en marcharse, porque su gestión, como puede verse, ha sido nula. Nadie va a llorar su dimisión. Pero quizá no sea solo él el culpable. Climent ha contribuido a que su Consellería sea una jaula de grillos".

    Subir