elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP pide la comparecencia de Llinares y cuestiona que Antifraude comparta información con la Conselleria de Justicia

El GPP pide la comparecencia de Llinares y cuestiona que Antifraude comparta información con la Conselleria de Justicia
  • “No se entiende que la Agencia Antifraude, que debe investigar denuncias contra la administración, comparta información con ella sobre casos que le puedan afectar”, afirma José Císcar

El Grupo Popular en Les Corts solicitará la comparecencia en sede parlamentaria del director de la Agencia Antifraude, Joan Antoni Llinares, para que explique el acuerdo alcanzado con la Conselleria de Justicia para investigar denuncias sobre fraude y corrupción que podrían afectar directamente a la administración.

El portavoz de Justicia del GPP, José Císcar, ha mostrado sus dudas respecto a este acuerdo. “La Ley de creación de la Agencia establece que se crea para prevenir y erradicar el fraude y la corrupción de las instituciones públicas valencianas. Así pues, y ante la presentación de denuncias que pudieran afectar directamente a la administración, estaríamos ante una situación cuanto menos llamativa, en la que Antifraude daría cuentas al propio investigado de las acciones que se realiza”. A su juicio, “este acuerdo es una demostración de que la Agencia Antifraude no es el organismo independiente que nos quieren vender”.

Císcar ha cuestionado que la explicación de Antifraude y Justicia “sea que se busca eliminar duplicidades, porque eso evidencia que hay un problema de fondo”. Al respecto, ha señalado que las competencias de la Agencia Antifraude y de la Inspección General de Servicios –máximo órgano de control interno en la Generalitat- “están recogidas en sus respectivas leyes, y si se cree que hay una duplicidad es que uno de los dos organismos sobra”, ha añadido.

El diputado popular ha señalado que el Consell, “a través de la consellera Bravo, quiere marcar de cerca el trabajo de Antifraude y disfraza de acuerdo lo que en realidad es el abrazo del oso para eliminar sus cometido”. “A nadie le cabría en la cabeza que la policía compartiera información sobre una investigación con la persona a la que investiga, y de la misma manera Antifraude no puede compartir información con la Administración valenciana cuando las denuncias le atañen directamente. De ahí que queremos que Llinares explique en Les Corts el contenido del protocolo de colaboración con la Conselleria”, ha concluido.

Subir