27 de enero de 2021 27/1/21

Cs pide aumentar el número de plazas de Medicina y Enfermería en las universidades valencianas ante las próximas jubilaciones

Cs pide aumentar el número de plazas de Medicina y Enfermería en las universidades valencianas ante las próximas jubilaciones - (foto 1)
  • Fernando Llopis asegura que el coronavirus “ha evidenciado la falta de personal” y pide el reconocimiento de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha propuesto aumentar el número de plazas en los estudios de Medicina y de Enfermería en las universidades valencianas. Según ha declarado el diputado Fernando Llopis, “la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la carencia de profesionales sanitarios en algunas especialidades y centros y, dado que la previsión de jubilaciones de médicos para los próximos cinco años es de unos 28.000 profesionales, esta situación se agravará aún más”. 

Por eso, ha planteado aumentar en hasta un 25 por ciento la capacidad de las aulas de estudios sanitarios en la Comunitat Valenciana, “un aumento que se podría hacer de manera progresiva tanto en los centros universitarios en los que ya se imparte como incorporando la titulación de Medicina en la Universidad de Alicante”.

El parlamentario también ha pedido al Consell que inste al Gobierno de España a “facilitar el acceso a la docencia universitaria a algunos especialistas que tienen dificultades para alcanzar los criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para acceder a una plaza en la Universidad”. “Este problema es especialmente acuciante en especialidades con un perfil más generalista como Medicina de Familia o Medicina Interna, en las que la carga asistencial dificulta alcanzar los criterios de investigación”, ha añadido.

A su vez, Llopis ha propuesto incrementar la oferta de plazas de especialización MIR durante los próximos años, “especialmente en áreas como Geriatría, Medicina Interna o Neumología, para hacer frente a situaciones de emergencia y necesidad que puedan repetirse a corto y medio plazo”. De la misma manera, el portavoz de Universidades de Cs en Les Corts, considera “imprescindible que se dé el reconocimiento a la Especialidad de Enfermedades Infecciones en la carrera sanitaria”.

“Un sistema sanitario de calidad requiere personal bien formado, pero también en número suficiente para hacer frente a todas las situaciones con las que podamos enfrentarnos en el futuro”, ha expresado.

Subir