elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide amparo en Les Corts ‘ante el intento de PSPV y Compromís de aprobar la Ley de Servicios Sociales por la puerta de atrás y sin garantías’

    El Partido Popular ha denunciado que el Consell intente aprobar la Ley social más importante de la Legislatura "por la puerta de atrás" intentando "saltarse todos los controles y, deprisa y corriendo, presentar 149 enmiendas" por lo que ha pedido amparo a la Mesa para solicitar un aplazamiento que permita a los partidos estudiar con detalles las iniciativas y poder sacar la Ley con garantías y rigor legislativo.

    El PP ha explicado que el grupo Compromís y PSPV han presentado esta misma mañana, el día de la Comisión, 146 enmiendas de aproximación (90 a las 9 de la mañana y 56 a la 13:00 horas) cuando la Comisión tenía prevista la celebración a las 10.30 de la mañana.

    Es decir, 700 enmiendas a una ley que tiene 149 artículos, lo que demuestra que "hay gato encerrado" porque han tenido veinte días para registrarlas y las presentan "in extremis" para "saltarse los controles y para que no podamos ejercer nuestra labor de oposición y analizar lo que proponen".

    Por todo ello, el PP ha solicitado una moratoria para poder analizar en profundidad las enmiendas pero PSPV y Compromís, "lo han rechazado y han seguido adelante con este sinsentido" por lo que el PP se reserva el derecho a emprender las acciones judiciales oportunas en defensa de los derechos fundamentales de los diputados a ejercer su labor "sin presión, con garantías y con libertad tal y como recoge la ley", ha señalado.

    El PPCV ha explicado que el 21 de diciembre se presentaron las enmiendas por materias en les Corts, y, desde ese momento, ha habido tiempo para poder elaborarlas, pero por motivos "oscuros" han esperado a registrarlas el día en el que está convocada la Comisión de Servicios Sociales, incluso horas después de su inicio. "Esta manera de sacar adelante la norma es un fraude de ley".

    Por todo ello, el PP pedirá amparo a la Mesa de Les Corts para "dar seguridad con el objetivo de que la Ley Social más importante de la Legislatura se desarrolle con todas las garantías y no se incluyan las iniciativas a peso".

    Para el PP, Mónica Oltra intenta saltarse así todos los controles públicos, burlar a la Abogacía de la Generalitat y el Consell Juridic Consultiu, y para conseguirlo "retuerce el reglamento poniendo el riesgo la democracia que debe amparar a una Ley que afecta a la vida de millones de valencianos".

    Así, ha recordado que esta ley cuenta ya con más de cinco enmiendas por artículo ya que hay 548 iniciales a las que se suman las 146 de hoy que pretenden modificar 149 artículos, lo que pone de manifiesto que "algo no cuadra" y el PSPV y Compromís "intentan hacer trampas para saltarse todos los controles".

    El PPCV advierte que toda esta improvisación puede derivar en defectos de forma en una norma que lleva años trabajándose de manera que con esta "acción perversa", PSPV y Compromís, "están comprometiendo los derechos sociales de todos los valencianos".

    "Pretenden colar por la puerta de atrás, sin ningún estudio ni rigor, la modificación de toda una ley, de arriba abajo, a última hora y forzando el reglamento. La que en teoría es la Ley estrella de Oltra en esta legislatura ahora resulta que es un borrador de mínimos que lo tienen que modificar de arriba abajo a última hora y sin tiempo para analizarlo".

    Subir