elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig destaca el peso de la industria agroalimentaria y apuesta por el futuro de la agricultura “desde una concepción innovadora”

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha incidido en que “debemos potenciar aquello que sabemos hacer bien, como es la agricultura, que supone una importante fuente de ingresos para la Comunitat y para el resto de España”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remarcado esta mañana que “debemos ser conscientes del peso que tiene la industria agroalimentaria”, al tiempo que ha subrayado que “debemos potenciar aquello que sabemos hacer bien, como es la agricultura, que supone una fuente de ingresos para la Comunitat y el resto de España muy importante.

Puig ha realizado esta mañana una visita a las instalaciones de la cooperativa Coarval, dedicada al suministro y servicios de las Cooperativas Agrícolas y ubicada en la localidad de Picassent, junto a la alcaldesa del municipio, Conxa García, y el secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero. Allí ha destacado que “hemos podido comprobar cómo se puede hacer una actividad económica moderna vinculada a la agricultura y sus orígenes pero desde una concepción innovadora, pensando siempre en darle los mejores servicios al agricultor”, al tiempo que ha apuntado que “en momentos de tanta competencia no es posible que los agricultores no puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones dignas”.

En este sentido, ha destacado la labor que llevan a cabo cooperativas como Coarval y ha recordado que “a mitad de los años 60 el 25% de las divisas españolas eran de origen valenciano, y específicamente de la naranja”. Por eso, ha insistido en que “no podemos pensar ahora que nuestro futuro no va ligado a la agricultura, cuando es un sector fundamental que está demostrando su capacidad para modernizarse”.

“Dar servicio a los agricultores para reducir sus costes”

Por su parte, el presidente de Coarval, Alejandro Molina, ha destacado que “la esencia de esta cooperativa, que es de segundo grado, es darle servicio a los agricultores de la Comunitat Valenciana con unos costes lo más reducidos posible para que los costes de producción resulten lo más económicos posible y puedan vivir con la mejor dignidad como productores agrícolas”.

Del mismo modo, ha destacado el servicio de asesoramiento que prestan a los agricultores desde Coarval para que utilicen de forma racional y controlada abonos químicos e insecticidas, tal como exige la Comunidad Europea y con residuos prácticamente inexistentes.

Apuesta por la información de proximidad

Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE ha incidido en que “los socialistas no podemos consentir que los valencianos, y en este caso los agricultores, se queden sin un servicio público fundamental como es el que presta una televisión y una radio públicas”, al tiempo que ha remarcado “la necesidad de que los agricultores cuenten con un servicio informativo de proximidad que les sirva para mostrar su realidad y hacer llegar sus reivindicaciones”.

En este sentido, Puig ha vuelto a remarcar que “el anuncio de cierre de RTVV es un auténtico desastre y supone el punto y final a una gestión nefasta llevada a cabo por el PP durante las dos últimas décadas y de la que no son culpables los trabajadores ni la sociedad valenciana”. Así, ha incidido en que “se trata de una decisión unilateral, que ni siquiera ha intentado contar con el consenso de nadie”, al tiempo en que ha apuntado que “hemos llegado a un momento en que el PP debe convocar elecciones y son los ciudadanos quienes deben elegir si quieren que exista una televisión pública, o si quieren un sistema que se ha visto absolutamente superado por la corrupción, el despilfarro y los recortes”.

Finalmente, ha hecho hincapié en que “la comunicación es un derecho de los ciudadanos” y ha destacado que “es fundamental la comunicación cercana y en nuestra lengua, por eso no sólo no debemos consentir que cierren RTVV, sino que debemos apostar porque existan más emisoras locales y comarcales que den respuesta a la sociedad”. De hecho, para Puig “la comunicación demuestra la madurez de una sociedad, y una sociedad avanzada es una sociedad con muchos medios de comunicación” y ha lamentado que “por desgracia en la Comunitat Valenciana vamos cada vez a menos, porque el PP se está encargando de limitar y reducir el espacio comunicativo”.

Subir