elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such ha visitado el Centro de Información Juvenil del IVAJ en el Centro Penitenciario de Picassent

Such ha visitado el Centro de Información Juvenil del IVAJ en el Centro Penitenciario de Picassent
  • “La información es un recurso clave para ayudar a la integración social de los jóvenes reclusos”

  • El 31% de los reclusos son menores de 30 años

  • El Programa de Información y Orientación laboral apoya a los jóvenes que obtienen el tercer grado o la libertad

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que la información “es un recurso clave para ayudar a la integración social de los jóvenes reclusos”.

Such ha realizado estas declaraciones durante su visita al establecimiento penitenciario de Picassent, donde ha realizado un recorrido por los módulos en los que trabajan jóvenes reclusos y ha conocido directamente la actividad de los informadores juveniles en el Centro de Información Juvenil del Instituto Valenciano de la Juventud, (IVAJ) que gestiona Iniciatives Solidaries

Durante su visita, la consellera ha estado acompañada por el director del IVAJ, Adrián Ballester; el director del establecimiento penitenciario de Valencia, Ramón Cánovas, y la responsable de la Asociación “Iniciatives Solidaries”, Amaia Prieto.

El Centro de Información Juvenil, subvencionado por el IVAJ, con una cantidad de 18.000 euros, es un espacio de referencia en el Centro Penitenciario desde el año 1996, a la hora de dar respuestas a los intereses más inmediatos de la población reclusa y para crear en ellos nuevas inquietudes culturales, sociales y educativas. Aproximadamente el 31% de los reclusos del establecimiento penitenciario son jóvenes menores de 30 años.

Angélica Such ha destacado que “el hecho de que los jóvenes que informan en el Centro de información juvenil sean reclusos, favorece la interacción y el apoyo, ya que conocen bien las principales necesidades juveniles”.

A lo largo del año 2009 se ha trabajado de forma integral con un grupo de 20 internos e internas para consolidar el rol de informador juvenil y se ha atendido a 336 personas, de las que 179 han correspondido al área sociocultural; 93 a través de los Puntos de Información Juvenil de los diferentes módulos penitenciarios; y 64 personas, a través de las cinco acciones formativas sobre búsqueda de empleo, formación y recursos socio-laborales existentes en el espacio extra penitenciario que se realizaron dentro del Programa de Información y Orientación Laboral.

272 personas fueron atendidas por el CIJ el pasado año
Durante 2009, el Centro de Información Juvenil ha atendido a 272 personas, de las que 34 eran mujeres, la gran mayoría menores de 35 años, destacando el rango de edad que comprende entre los 25 y los 35 años. En el caso de mayores de 35 años, se ha atendido a 106 personas.

Además, 64 reclusos han sido atendidos a través de las cinco acciones formativas del Programa de Orientación y Formación Laboral para personas que están propuestas en tercer grado penitenciario o que tienen prevista su puesta en libertad en seis meses. La mayor parte de las personas que han realizado estas acciones formativas eran menores de 35 años y, prácticamente, 1 de cada cuatro, era mujer.

Las principales consultas extra-penitenciarias tratan de las Asociaciones de apoyo social, la tramitación para solicitud de subsidios y prestaciones; información de cursos de recursos de empleo y formación; microcréditos; cómo solicitar la cancelación de antecedentes, la Formación Profesional y ocupacional y la posibilidad de compatibilizar prestaciones no contributivas, entre otras.

Respecto a las consultas intrapenitenciarias destacan las referidas a las actividades educativas, formativas, laborales, la posibilidad de contactar con abogados de oficio o asociaciones que avalen permisos y terceros grados en Valencia; la lectura y comprensión de documentos de índole jurídico y penitenciario, las pensiones, los tratamientos para personas con drogodependencias, apoyo a personas extranjeras, cómo recuperar la comunicación con los hijos sin tener la tutela, la Universidad de Educación a Distancia o las condiciones para obtener la libertad condicional.

Durante 2009, en el Centro de Información Juvenil se ha recopilado información para poder dar cobertura a las demandas informativas y así poder renovar la “Guía para personas que entran en prisión” y empezar a trabajar en la estructura de una nueva guía que recoja aspectos de interés e importancia para las personas que, una vez cumplida su condena, empiezan a vivir en libertad.

comentario 1 comentario
Jesús Jara
Jesús Jara
04/03/2010 09:03
¡Enhorabuena!

¡Enhorabuena! Sí, a los periodistas responsables de la noticia por ser muy completa, al Ivaj por la subvención y, sobre todo, a Iniciatives Solidàries y a los internos por llevar adelante el proyecto.

Subir