28 de octubre de 2020 28/10/20

Presentación de los cursos de verano UNED 2018 en Centros Penitenciarios en el CP de Picassent

Presentación de los cursos de verano UNED 2018 en Centros Penitenciarios en el CP de Picassent - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Presentación de los cursos de verano UNED 2018 en Centros Penitenciarios en el CP de Picassent - (foto 2)

    La presentación de los cursos de verano que se realizan en Centro penitenciarios se hizo en el CP de Picassent, donde se realiza el curso Inmigración y Extranjería.

    En la presentación de los cursos, que organiza el Centro Asociado UNED Dénia desde hace años, participaron el director del centro penitenciario de Picassent, Jesús Sánchez Gadeo, la vicerrectora adjunta de extensión universitaria y directora de cursos de verano de la UNED, María Acracia Núñez Martínez, el secretario y coordinador de extensión universitaria de la UNED de Dénia, Jaume Tortosa Amor y el director del curso de verano de Inmigración y Extranjería, el catedrático de derecho constitucional de la UNED, Juan Manuel Goig Martínez.

    La primera intervención estuvo a cargo del director de la I.P de Picassent, quien agradeció a la UNED su colaboración con el centro penitenciario. Al realizarse el curso de verano de Inmigración y Extranjería en este centro, su intervención estuvo basada en la necesidad de la sociedad de comprender que España, en su día, fue un país de inmigrantes, y que hoy, mucha juventud en España, se ve obligada a emigrar, pasando por procesos y dificultades similares a la migración que recibimos en España. Habló, además, de la necesidad de la solidaridad, acogimiento, compasión y de la obligación, que tenemos como sociedad, de terminar con el racismo y la trata de seres humanos.

    Seguidamente intervino Jaume Tortosa quien agradeció a las y los asistentes al curso, tanto al personal interno, externo y al funcionariado su participación. Destacó, así mismo, el compromiso que el Centro Asociado UNED Dénia, tiene y ha mantenido con los Centros penitenciarios, resaltando la importancia desde el punto de vista social que para dicho centro tienen estos cursos.

    En la intervención de Juan Manuel Goig señaló que los cursos de verano son cursos formativos “informales” que sirven para conocer realidades distintas en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

    La última en intervenir fue la vicerrectora adjunta, María Acracia Núñez, quien afirmó que los cursos de verano son una muestra de la vocación de la UNED por poner a disposición de todas las personas que lo requieran,  son pues, cursos que mejorarán su formación. Explicó que cada año, para realizar la selección de los cursos, se realiza un riguroso proceso de selección mediante encuestas a los y las participantes, por lo que se consigue obtener cursos repletos de atractivo, calidad, excelencia y rigor científico que dan respuesta a todas aquellas inquietudes formativas que demanda nuestra sociedad actual. Son de temáticas muy variadas, donde se ofrece un espacio único en el que se dialoga, se cuestiona y se ofrecen respuestas a las cuestiones planteadas.

    Continuó Núñez haciendo referencia a los cursos ya consolidados de las Instituciones Penitenciarias, cuyo objetivo es poder acercar a nuestra universidad a toda la población reclusa, hecho muy positivo y de gran importancia, cuyo fin es siempre su reinserción. Los centros Penitenciarios donde se imparten cursos son Madrid, Galicia, Andalucía, Baleares, Valencia, Villena, Castilla-León, Alicante, País Vasco… Felicitó a las y los directoras/es de estos cursos específicos, ya que su diseño requiere un esfuerzo aún mayor.

    Terminó su intervención deseando a todas y todos los asistentes de los cursos de verano UNED que disfruten, aprendan, que pasen unos agradables días y que repitan los próximos años.

    Por otra parte se realizó una pequeña reunión entre el personal de la UNED y el director del centro penitenciario en el que, este último, explicó la realidad que viven los y las reclusas en estos centros. De la que se extrajo que hay personal interno estudiando en la UNED en diferentes grados y en acceso a la universidad.

    Este es sólo un extracto de la experiencia de uno de los cursos de verano que ofrecemos en la UNED de Dénia, el resto de cursos, son tan interesantes como este, durando hasta el 27 de julio. La matrícula ya está abierta y existe una oferta de 3x2. Consulta nuestra oferta de cursos en www.uneddenia.es.

    Subir