13 de noviembre de 2019 13/11/19

El pleno de Picassent aprueba bajar, por cuarto año consecutivo, el tipo del IBI urbana

El pleno de Picassent aprueba bajar, por cuarto año consecutivo, el tipo del IBI urbana - (foto 1)

    La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Picassent, celebrada el pasado 25 de octubre, aprobó una nueva bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, el tipo impositivo se ha visto reducido del 0,88 del año 2015 al 0,67 para el ejercicio 2019.

    El pleno ratificó, con la abstención de los dos concejales de Compromí, y con el voto favorable del resto de representantes municipales, la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal del IBI. En este sentido, el regidor de Hacienda, Francisco Quiles, quiso destacar que "con esta nueva bajada prevista para el año próximo cumplimos con la ciudadanía y con el compromiso electoral del equipo de Gobierno de bajar un 10% el gravamen municipal del impuesto de la urbana".

    Si vamos a las cifras, Quiles subrayó que "cada vecino propietario se ha ahorrado, en un recibo medio de 300 euros, unos 30 euros y si hablamos de todo el mandato, desde 2015, son más de 600.000 euros los que no han llegado a las arcas municipales y se han quedado en los bolsillos de los ciudadanos para poder disponer de un ahorro importante".

    En este sentido, Quiles recordó, durante el debate, que "se trata de la respuesta del Ayuntamiento de Picassent a la subida por decreto que en 2012 ejecutó el gobierno de Rajoy al pasar el tipo del 0,80 al 0,88" y se mostró satisfecho con la gradual disminución del impuesto. Al mismo tiempo, aseguró que "esta mengua no ha impedido emprender más proyectos y mantener y mejorar los servicios de calidad y bienestar, así como toda la oferta pública que ofrecemos desde la administración más próxima cómo es el Ayuntamiento".

    El IBI, además, se puede pagar desde el año 2009 en seis meses sin intereses y más de 2.500 personas han hecho uso de esta modalidad de pago en el último ejercicio. Esta iniciativa nació con el objetivo, en tiempo de crisis, de ayudar los contribuyentes en el pago de este tributo y goza de una muy buena acogida.

    ocultar
    El pleno de Picassent aprueba bajar, por cuarto año consecutivo, el tipo del IBI urbana
    Subir