25 de febrero de 2020 25/2/20

El Pleno Municipal de Picassent aprueba por unanimidad la moción con motivo del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Pleno Municipal de Picassent aprueba por unanimidad la moción con motivo del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres - (foto 1)
  • Todos los grupos políticos de la Corporación votaron a favor de esta moción, que quiere denunciar el machismo en nuestra sociedad y garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género

Este pasado martes se celebraba en el Ayuntamiento de Picassent el Pleno Municipal ordinario correspondiente al mes de noviembre y, entre otros puntos de interés local, se aprobaba por unanimidad la moción presentada por el Partido Socialista respecto al 25-N, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres. La regidora de igualdad, Belén Bernat, leía esta moción, exponiendo los diferentes puntos que buscan mejorar la situación de la mujer en la sociedad, con cambios sociales y jurídicos que acaban por fin con el machismo y la violencia de género.

La moción se convirtió en institucional al ser aprobada por todos los grupos políticos de la corporación, siguiendo así el camino que desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se había aprobado unos días antes. De hecho, al igual que ocurría en la FVMP, en esta moción se eliminaba una acepción que pedía el cambio de la Ley Orgánica por la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Con esto, el consenso entre los diferentes partidos políticos fue unánime, consiguiendo dar un paso más en la lucha contra las violencias hacia las mujeres.

Esta moción recoge puntos como instar al Gobierno del Estado a desarrollar la legislación necesaria para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres; exigir al gobierno central el desarrollo de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) con perspectiva de género; o declarar el término municipal de Picassent espacio contra la trata de personas, entre otras propuestas.

“Desde las instituciones hay que trabajar por concienciar y sensibilizar la sociedad porque la violencia de género tenga fecha de caducidad”, afirmaba la regidora de Igualdad, Belén Bernat, quien declaraba imprescindible el consenso entre todos los partidos de la corporación: “Para estas reivindicaciones tan necesarias tenemos que estar todos los grupos unidos y luchar por la misma causa: erradicar el machismo”.

Unanimidad en la adhesión en la Declaración Institucional de la FEMP

Así mismo, en el Pleno también se aprobó por unanimidad la adhesión en la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias en relación con el “Día Internacioinal por la eliminación de la violencia contra la Mujer 25 de noviembre de 2019”. Una Declaración, que había sido aprobada en el XII Pleno de la Federación, y que pose de manifiesto “la repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y se suma a todas las voces que claman miedo un *futuro en *igualdad”. Y así mismo muestra el compromiso en la lucha “contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, miedo el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos”.

Subir