26 de febrero de 2020 26/2/20

La planta de Picassent ha tratado más de 18.600 toneladas de envases este año

  • El director general de Calidad Ambiental visita las instalaciones

  • La Comunitat cuenta con cinco instalaciones de estas características

  • La planta de Picassent da servicio a 92 municipios y cerca de 3.000.000 de personas

La planta de selección y clasificación de envases de la localidad de Picassent, gestionada por la empresa pública Vaersa, ha tratado más de 18.600 toneladas de envases ligeros en lo que llevamos de año, según ha confirmado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

Tejedo ha realizado estas declaraciones tras visitar, esta mañana, la planta de Picassent que da servicio a un total de 92 municipios, principalmente de la provincia de Valencia y a cerca de 3.000.000 de personas.

Se trata de una de las cinco instalaciones con las que cuenta la Comunitat Valenciana para el tratamiento de estos residuos, una planta que supone la culminación de un proceso que inician los ciudadanos al depositar los envases en el contenedor amarillo y que tras su paso se entrega a recicladores autorizados.

Tejedo ha podido comprobar la tecnología que emplea esta planta con reconocimiento automático de materiales y procedimiento de selección de recirculación de fracción resto, una de las más modernas de toda la Comunitat Valenciana.

Impulso a la recogida selectiva
Tal y como ha explicado el director general “la recogida selectiva de envases se puso en marcha en la Comunitat Valenciana en el año 2000. Desde ese momento, la Generalitat tuvo que realizar un importante esfuerzo inversor, un total de 20 millones de euros, para la construcción de estas instalaciones con el objetivo de gestionar los residuos de envases ligeros depositados en el contenedor amarillo”.

En este momento la Comunidad Valenciana dispone de un parque de contenedores para la recogida selectiva de residuos de envases ligeros que alcanza las 15.065 unidades lo que supone tener en servicio 1 contenedor por cada 338 habitantes.

Todo este esfuerzo inversor en infraestructuras y equipamiento urbano se ha materializado en la recogida y posterior tratamiento de más de 265.000 toneladas de residuos de envases ligeros en estos once años y se ha alcanzado una tasa de reciclado de al más de 8 Kg de residuos de envases ligeros recuperados por habitante y año durante 2011.

“Por ellos debemos estar satisfechos por estas cifras que ponen de manifiesto -a juicio del director general- la sensibilidad por el medio ambiente de los ciudadanos de la Comunitat. Entre la colaboración ciudadana y las medidas propuestas desde la Generalitat, hemos conseguido que la Comunitat sea una de las primeras en recuperación de envases”, ha continuado Tejedo.

“Desde el Consell llevamos años realizando una apuesta decidida para sensibilizar a la población de la importancia de reciclar, con múltiples campañas de comunicación destinadas a colectivos como escolares, profesorado o amas de casa”, ha destacado Tejedo.

“Junto al reparto de los contenedores por todos los municipios de la Comunitat y la construcción de las instalaciones para la recogida y selección de estos envases –ha continuado Vicente Tejedo- hemos puesto a disposición ciudadana todos los instrumentos necesarios, pero sin la participación de la sociedad valenciana estos logros no serían posibles”

Subir