elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Picassent exige al gobierno de Rajoy que aumente el presupuesto contra la violencia machista

Picassent exige al gobierno de Rajoy que aumente el presupuesto contra la violencia machista

    La Plaza del Ayuntamiento de Picassent vivió durante 12 horas seguidas una jornada reivindicativa y de protesta en contra de las políticas presupuestarias del gobierno de España en materia de violencia de género. Picassent se sumó a los centenares de Ayuntamientos que aglutinaron organizaciones de mujeres, apoyadas por entidades ciudadanas y políticas, y que exigieron el Gobierno de Rajoy que aumente en los Presupuestos Generales la asignación destinada al Pacto de Estado contra la violencia machista en 120 millones de euros.

    Un mural floral hecho por el taller de Ocupación Municipal de Jardinería y la lectura del manifiesto por parte de la alcaldesa, Conxa Garcia, propició el inicio a una serie de propuestas impulsadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Picassent. “Hay que destinar más recursos a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación para atender la violencia sexual”, reclamó la primera edil y también los convocados a este acto denuncia. Durante todo el día se acercaron diferentes colectivos como por ejemplo la Policía Local, Mujeres por la Música, Mujeres Artesanas, Tyrius, grupo de Teatro Príncipe de España, entidades deportivas, trabajadores del Centro de Salud, jóvenes usuarios de la Casa Jove La Torta, grup Cultural Ball de Bastonots, formaciones políticas, el sindicato, CCOO, grupos de jóvenes y de Mujeres de la Escuela Municipal de Teatro, vecinos y vecinas de Picassent que concluyeron el día encendiendo unas velas sobre unos lemas en que se podía leer: “ninguna mujer más”, “cómo quiero que me quieras, cono buenos tratos”, “que no nos callen”, y una posterior performance en que se visibilizó de forma desgarradora la situación que sufren diariamente las víctimas de la violencia machista con una puesta en escena dirigida por la actriz local, Jesica Fortuny.

    Las entidades que apoyaron a la movilización manifestaron que la violencia machista es una cuestión de Estado, que afecta la mitad de la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres. "Si no se apuesta económicamente por este Pacto de Estado, nacerá muerto", concluyeron.

    Subir