elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular de Picassent exige explicaciones al ayuntamiento

  • La Fiscalía exige la investigación para averiguar y depurar los hechos por si fueran constitutivos de delito en cuanto a la gestión del mercado municipal

El Partido Popular de Picassent ha presentado este lunes una moción en el Ayuntamiento de la localidad en la que pide la comparencia de la alcaldesa, Conxa García, así como la de la regidora de Comercio y la de Urbanismo, Ester Carbonell y Lola Albert, tras la petición, por parte de la Fiscalía de Valencia, para que se investigue la actuación del consistorio en la gestión del mercado municipal.

El decreto de la Fiscalía de Valencia, tras la propuesta formulada por unos de sus fiscales, reclama a los juzgados de Picassent que inicien la investigación oportuna para averiguar y depurar los hechos por si fueran constitutivos de delito.

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Inmaculada Guaita, ha lamentado que “la mala gestión y la desidia por parte del ayuntamiento de Picassent, gobernado por el PSPV, en el mercado municipal haya desencadenado una lucha interna entre los vendedores insostenible.”

“Una vez más el PSPV da la espalda a sus vecinos. La intervención de los responsables del ayuntamiento en este conflicto ha sido parcial, ineficiente e irresponsable. Desde el principio del conflicto, en 2012 cuando fueron adjudicadas las paradas del mercado provisional, no se ha escuchado a todos los perjudicados, y se han centrado en crear un nuevo y “bonito” edificio sin pensar en el beneficio de los vendedores en particupar y en el comercio de Picassent en general,” ha reiterado Guaita.

“Desde que empezaron las obras del nuevo mercado municipal, contempladas y pagadas a través del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, los vendedores han sufrido constantes perjuicios que se han visto incrementados por la actual crisis económica, y este ayuntamiento no ha previsto ni desarrollado ninguna actuación para beneficiar a este colectivo.”

Una de las mayores discrepacias ha sido la apertura del mercado municipal los martes por la tarde. Si bien es cierto que en el pliego de claúsulas administrativas que sirvió de base para la licitación de las paradas recoge la obligación de abrir al menos dos tardes y se decidió que fuera martes y viernes, también es cierto que tras ceder la gestión del mercado a la Asociación de Vendedores, esta en Asamblea General celebrada el 16 de julio de 2013 acuerda cerrar los martes por la tarde ante la poca afluencia de clientes, decisión que comunica al Ayuntamiento por registro de entrada el 5 de agosto.

Según consta en informes del placero, durante el mes de agosto del mismo año no se abre los martes por la tarde, pero la Junta de Gobierno Local celebrada el 14 de octubre acuerda “proponer” a la Asociación que abran las dos tardes que constan en el pliego. Sin acuerdo entre las partes, y tras la petición de un reducido grupo de vendedores que solicitan al Ayuntamiento abrir dicho día por la tarde, en junta de Gobierno local a fecha 24 de noviembre de 2014 se acuerda obligar a los vendedores a cumplir el pliego de condiciones en todas sus partes.

A este respecto, Inmaculada Guaita subraya que “desde agosto de 2013 hasta diciembre de 2014 el mercado ha estado cerrado los martes por la tarde sin que el Ayuntamiento hiciese nada al respecto, es ahora cuando la Fiscalía entra en juego para investigar la actuación de corporación municipal cuando a la alcaldesa se le acaba la paciencia.”

En el comunicado de alcaldía del pasado 16 de enero, tras la rueda de prensa ofrecida por Conxa García, la Sra. Alcaldesa anuncio a bombo y plantillo, y como única solución, “encargar a los servicios jurídicos municipales que estudien la posiblidad de recuperar la gestión y el mantenimiento de las instalaciones del Mercado por parte de este ayuntamiento.”

En este sentido, la presidenta popular reitera “la mas absoluta indignación ante la imposición de voluntad a través de decretos de alcaldía de este equipo de gobierno, que van acompañados con alardes de superioridad y muy pocas intenciones de pensar y actuar por y para los vecinos de Picassent.”

En su intervención, la alcaldesa socialista afirmó también que una de las peticiones por parte de los vendedores era que el ayuntamiento hubiera intervenido ante unos altercardos en el mismo recinto. Sobre esta tema García alega que “los servicios jurídicos argumentan que el ayuntamiento no puede aplicar las sanciones previstas en la ordenaza para sancionar dos veces un mismo hecho.”. Ante esta firmación el Partido Popular le pregunta: “Sra. García ¿no se acudió a ustedes antes de denunciarse los hechos ante los tribunales?, ¿la Asociación de Vendedores no les informó a usted y a su gobierno de lo que estaba ocurriendo.?”

Por último, Inmaculada Guaita, ha asegurado que “esperaremos a la investigación solicitada por la Fiscalía, y tras ella exigiremos todas las responsabilidades oportunas.”

 1 comentario
una indignada
una indignada
22/01/2015 11:01
NO ME PARECE JUSTO

No me parece justo que el PP de este pueblo pida explicaciones ahora. El PP, era conocedor de parte de los problemas existentes prácticamente desde el primer día, y para más inri el marido de una paradista del mercado es el nº 3 del PP, y hasta la fecha tampoco han hecho absolutamente nada, ni preguntar. ¿Que sucede, que vienen elecciones?. Eso lo explica todo.

Subir