elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presupuesto municipal de Picassent para 2011

  • Ya se ha aprobado el presupuesto del próximo año, que viene marcado por la austeridad pero sin ningún recorte en servicios de cara al ciudadano.

  • Para el próximo año los gastos ascienden a 14.675.466,36 euros e igual cantidad para los ingresos, lo que supone un descenso de un millón de euros (6,4%) sobre el presupuesto del año 2010

En el acto del pleno celebrado el pasado 2 de diciembre, se aprobaron por mayoría los presupuestos para el próximo ejercicio con 9 votos a favor de los grupos municipales PSOE y BLOC y 8 votos en contra del grupo municipal PP.

Según Francisco Quiles, Concejal de Economía y Hacienda y portavoz del grupo socialista, los sueldos de los funcionarios y los cargos políticos siguen congelados, así como los impuestos y las tasas municipales. También se han reducido las actuaciones urbanísticas. Todo con el fin de que la economía municipal se vea lo menos afectada posible, ahorrando al tiempo que se hace frente a todas las necesidades socales.

Por su parte, Carmen Primo, portavoz del grupo popular, expresó su desacuerdo con las medidas adoptadas, ya que se podrían haber adoptado medidas que otros ayuntamientos menos saneados ya han puesto en marcha.

El contexto económico global y nacional de profunda crisis económica contrasta con un final de legislatura 2007-2011 en la que se han llevado a cabo las mayores inversiones realizadas en Picassent. Y esto ha sido posible gracias al esfuerzo y contribución de las diferentes administraciones central, autonómica y local. Además, de cara al contribuyente, el Ayuntamiento ha sido capaz de crear, mantener y mejorar los servicios dirigidos a todos los sectores de la población haciendo los ajustes necesarios para que esto fuera posible sin merma de los mismos.

Desde que se inició la crisis económica se han ido tomando las medidas necesarias para que la situación económica del Ayuntamiento se viese lo menos afectada posible, al tiempo que la gestión económica ha sido muy rigurosa en el control del gasto público. Tampoco hay que olvidar que finaliza la legislatura con el municipio de Picassent situado en uno de los niveles de endeudamiento más bajo de toda la comarca, 192 euros por habitante.

No hay modificación de impuestos, tasas y precios públicos
Durante los tres últimos presupuestos no se ha modificado ningún impuesto, así como tampoco la mayoría de tasas y precios públicos. Junto a esto también se ha facilitado a los contribuyentes fraccionar los impuestos más importantes, lo que se ha traducido en un altísimo cumplimiento en sus obligaciones.

Tampoco hay que olvidar la contribución que han tenido que realizar los empleados públicos con la disminución de sus salarios en el 2010 y la congelación durante el 2011 para la reducción del déficit. Pero no solamente los funcionarios, sino también los políticos, desde la Alcaldesa hasta los concejales, ha visto disminuidos sus salarios e indemnizaciones.

Educación, Igualdad, Cultura, Juventud y Bienestar Social, las áreas menos recortadas
Con estas premisas se han elaborado unos presupuestos para el 2011 austeros, rigurosos, responsables y sin ninguna merma en los servicios que el ayuntamiento presta a los ciudadanos y ciudadanas de Picassent. Todas las áreas de gestión sufren una disminución en el presupuesto a excepción del área de personal y modernización. Así, la Alcaldía y Fiestas tienen una disminución del 47%, Agricultura del 81%, Deportes del 36 %, Urbanismo el 44%, siendo las áreas con menos disminución Educación e Igualdad, Cultura y Juventud y Bienestar Social que van desde el 4% al 10%.

En cuanto a inversiones más destacadas se realizará la segunda fase de la urbanización Av. Omet y se acondicionará una zona verde.

La mayoría de los ingresos previstos corresponden a impuestos directos
En cuanto a los ingresos el 46% serán impuestos directos, el 20% por tasas y servicios y el 23% por transferencias corrientes con un incremento del 8% de los fondos estatales previstos en los presupuestos generales del estado. Durante el 2011 se prevé una baja actividad en el sector de la construcción por lo que el ICIO se ve claramente afectado respecto al año 2010. También se ha previsto el ingreso de más de 1 millón de euros del canon de concesión demanial.

 

Subir